Publicidad

Los datos de la semana pasada muestran niveles moderados de coronavirus en dichas aguas fecales

REGIONAL/ 21 DICIEMBRE 2020/ El sistema Vigía, la herramienta que puso en marcha en abril el Canal de Isabel II para detectar la presencia de restos de Covid-19 en aguas residuales no depuradas con el objetivo de anticiparse a su incidencia, ha detectado en las últimas semanas un ligero repunte en la región, “pero nada significativo”, por lo que la tendencia es “estable”.

En detalle, los datos de la semana pasada muestran niveles moderados de coronavirus en dichas aguas fecales, tanto en la capital como en el resto de la región. Son datos muy alejados de los datos del pico de la segunda ola el 20 de septiembre, pero han detectado incrementos en algunos municipios como Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Las Rozas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y algunas áreas de Madrid como Chamberí, Mirasierra, Aravaca o Barajas.

Publicidad
Fachada de la sede del Canal de Isabel II (Foto: EP)

No obstante, hay que esperar a los próximos días para confirmar las tendencias. Además, las muestras reflejan que la presencia de Covid-19, en aguas residuales tardan entre 3 y 10 días en mostrar datos consolidados. Esto significa que la media para consolidar los datos requiere de una semana para poder considerarlo un dato fiable. “Pero está claro que los datos que nos muestra son fiables y así se trasladan a Sanidad como un elemento más de vigilancia epidemiológica”, trasladan.

Es la Consejería de Sanidad quien hace una valoración del conjunto de los distintos indicadores, los resultados de las PCR y los test de antígenos, hasta la valoración de los ingresos hospitalarios y de UCI, o presión asistencial y a ello se suman los resultados de los análisis de aguas residuales.

El sistema Vigía detectó el pico de la pandemia de la segunda ola en la segunda semana de septiembre, adelantándose entre 3 y 7 días al pico del 20 de septiembre.

Publicidad

Los resultados los ponemos a diario a disposición de la Consejería de Sanidad, como un elemento más a valorar, junto a otros indicadores como el número de contagios o la presión asistencial, para que tome como autoridad sanitaria las mejores decisiones en la gestión de la pandemia. Podemos decir que, desde Canal y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto en el que están trabajando 25 personas. El agua al servicio de la salud”, señaló el viernes la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en el Foro del Agua de ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.