Publicidad

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado este martes la distribución de más de 1.185 millones de euros a las comunidades autónomas para invertir en política educativa, de ellos más de 100 millones irán destinados a la Comunidad de Madrid para invertirlos en digitalización del proceso educativo.

Dentro de estos fondos, más de 1.096 millones proceden de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), e irán destinados a digitalización y al impulso de la equidad en el sistema educativo.

Publicidad

La inversión más importante, de 989 millones, corresponde al Programa para la digitalización del sistema educativo en el marco del Componente 19 del MRR, ‘Plan nacional de capacidades digitales’.

En este apartado, a la Comunidad de Madrid le serán destinados 16.433.171 euros para la dotación de dispositivos portátiles con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado. Otros 84 millones se destinarán a instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y casi 2 millones (1.939.616) a formación del profesorado en el uso de esta tecnología.

Impulso a la equidad

Por otra parte, 78 millones se destinarán al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), en el marco del componente 21 del MRR, ‘Modernización y digitalización del sistema educativo’.

Publicidad
Publicidad

A esta inversión en programas de refuerzo educativo procedente del mecanismo europeo se suman 40 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Educación y FP, correspondiente a este ejercicio económico.

Los beneficiarios del programa PROA+ son los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30% de alumnado vulnerable, así como centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.

Libros de texto

Libros de texto

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado también la distribución de 48,5 millones para el Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, cuyo plazo de ejecución abarca hasta el 31 de diciembre de 2022.

Publicidad

La distribución de 1.185,5 millones acordada por el Consejo de Ministros se suma a los más de 984 millones aprobados desde abril, de los cuales 301 millones de euros corresponden al Plan de Modernización de la Formación Profesional, en el marco del componente 20 del MRR, y 683,2 millones a formación profesional para trabajadores, tanto ocupados como desempleados. La cuantía que recibirá Madrid para esta partida es de 5.242.358,00 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.