Publicidad

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha dado la «bienvenida» a la propuesta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el año que viene vaya a deflactar todos los tramos del impuesto sobre la renta, aunque la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, la ve como «poco justa y progresiva», por lo que acabará beneficiando «a los que más cobran, como siempre».

En declaraciones remitidas a los medios, Lobato ha dado la «bienvenida a la propuesta» que llevan haciendo desde el PSOE «desde hace varias semanas» en Pleno y en comisiones. «En Madrid claro que se pueden bajar impuestos a las rentas más bajas, medias y altas y ese margen lo tenemos en Madrid para un modelo fiscal moderado, justo y luchar contra la inflación. Bienvenida la propuesta socialista», ha lanzado.

Publicidad

Sin embargo, para Jacinto, es «absolutamente incomprensible tratar que la subida de los precios sea generalizada y que la inflación no afecte a las rentas que menos tienen, menos ganan y menos ingresan».

A su juicio, Ayuso no plantea deflactar de manera «justa porque no es justa ni equilibrada». «Los que más se van a ahorrar son los que más cobran, como siempre teniendo en cuenta que la subida de precios de consumo no afecta por igual a las personas y que perjudica a quien menos tiene», ha lanzado.

Por último, la coportavoz de la formación ‘morada’ ha indicado que sería «más justo deflacionar solo a los tramos más bajos y mantener el pago de impuestos a los más altos». Así, una propuesta «más adecuada y progresiva» cree que sería establecer «subvenciones directas a las personas que menos ganan como bonificándoles el pago del abono transporte».

La presienta regional en un desayuno de ‘El Debate’ – Fotografía CAM

En vigor en enero de 2023

Ayuso anunciaba ayer que el Gobierno regional va a deflactar el tramo autonómico del IRPF para contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los precios y los salarios que se está produciendo por la actual coyuntura económica. El objetivo es que entre en vigor en enero de 2023.

«De manera que si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación«, ha detallado la dirigente regional.

“Si no hacemos nada, se provocaría una subida de impuestos que queremos evitar, una subida encubierta que lo único que hace es dificultar aún más el acceso de las familias a un coste de la vida que está en permanente crecimiento por todo lo expuesto”, ha indicado la presidenta

Lo ha anunciado en el desayuno informativo organizado por el diario digital ‘El Debate’, donde ha hecho hincapié en que «esta es una propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y que se une al modelo económico que tanto ha beneficiado a Madrid en las últimas dos décadas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.