Publicidad

A través de dos ciudadanos que han venido de Reino Unido en los últimos días

REGIONAL/26 DICIEMBRE 2020/ El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha confirmado que, el pasado día 23 de diciembre, se emitió una alerta por la “sospecha” de un caso de coronavirus relacionado con la nueva cepa de Reino Unido.

El viceconsejero de Plan Covid en Madrid, Antonio Zapatero (Foto: Ep)

Así, ha señalado que esta sospecha se dio por un caso de coronavirus de un ciudadano procedente de Reino Unido que acudió a un hospital con síntomas del virus. A este ciudadano se le realizó un test de antígeno y al dar positivo se le aisló.

Este sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos; al día siguiente son 3 miembros de su familia (padre, madre y hermana) los que acuden a un servicio de Urgencias y al realizarle el PCR confirman la positividad de esta nueva cepa. Por tanto, aunque el primer caso no está confirmado, “entendemos que podría ser perfectamente el quinto caso, aunque en su caso no está secuenciado el genoma del virus”. 

Asimismo, el cuarto caso sería el de otro joven llegado del Reino Unido, y que acude a otro hospital diferente y, ante la sospecha epidemiológica se le hace directamente un PCR “especial” en el que se detecta la cepa británica. Esta persona aterrizó en Madrid el día 20 de diciembre.

“No son casos de gravedad”, ha añadido Zapatero. Estos 4 primeros casos no tienen un “cuadro clínico grave”. Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido, “han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas”.

Zapatero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que, según ha subrayado no son casos clínicos mas graves pero “si son mas transmisibles”.

3 sospechosos

Asimismo, se ha señalado que, además de los 4 casos confirmados, hay 3 casos sospechosos pendientes de confirmación. 

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, ha incidido en que hay que seguir siendo prudentes. “Pedimos a los madrileños la máxima cautela”. “No podemos relajarnos, no nos lo podemos permitir”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.