La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha avanzado este martes en Alcorcón que la Comunidad de Madrid está tramitando 120 solicitudes para desarrollar 188 proyectos para implantar un modelo de economía circular más eficiente, la gran mayoría del sector público (157).

Se trata de las iniciativas presentadas derivadas de la convocatoria de ayudas de 46 millones de euros que finalizó hace una semana para instaurar planes de gestión de residuos, priorizando aquellos centrados en la materia orgánica y la clasificación de materiales.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente tras una visita a la tienda de la multinacional sueca Ikea en Alcorcón, donde ha animado a las empresas e industrias de la región a apostar por propuestas innovadores y eficientes en esta área que sean respetuosas con el hábitat y que potencien una economía verde.

Martín ha recorrido las instalaciones de este establecimiento, el más grande que la firma de muebles y decoración tiene en la región, para conocer primera mano sus programas de reutilización de desechos y la forma en la que trabajan para ayudar a eliminarlos y prolongar la vida útil de los productos.

Se trata de una empresa comprometida con el planeta ya que en 2030 tiene como objetivo convertirse en una compañía 100% circular“, ha añadido la consejera madrileña, quien también ha puesto en valor el anteproyecto de Ley de Economía Circular que está ultimando el Gobierno autonómico.

La consejera Paloma Martín ha visitado la tienda de IKEA en Alcorcón
La consejera Paloma Martín ha visitado la tienda de IKEA en Alcorcón/ Comunidad de Madrid

Ley de Economía Circular

En este sentido, Martín ha resaltado que esta nueva normativa “apuesta por la colaboración público-privada para avanzar juntos hacia un modelo más eficiente, en el que pasemos del lineal de extraer, fabricar, usar y tirar a uno basado en la reutilización, reparación y renovación”.

Además, permitirá a la Comunidad de Madrid “consolidarse como el mejor espacio para el desarrollo de iniciativas y ejemplos económicos y productivos sostenibles y competitivos ante la sensibilidad de una sociedad cada vez más comprometida con la protección de nuestro entorno y la racionalización de los desperdicios”.

Se trata de un texto que además ofrecerá “más seguridad jurídica y reducirá los trámites burocráticos”, haciendo una apuesta por un mejor aprovechamiento de recursos y por nuevas ideas que vayan en esa línea.

Por ello, Martín ha informado que se sumarán a estos 46 millones otros 20 también de los fondos europeos que ahora mismo se están tramitando y que irán enfocados al sector privado “porque son el motor de nuestra región y contribuyen a hacerla aún más verde”.

Por último, la consejera ha ensalzado la apuesta del Ejecutivo por el ecosistema explicando que se ha aumentado el presupuesto para este tipo de modelos de reutilización de restos de los 52 a los 84 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento de más del 60%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.