Publicidad

La presidenta regional solicita que las  autonomías tengan un “papel protagonista” a la hora de repartir estos fondos

REGIONAL/ 26 OCTUBRE 2020/ La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los fondos de la Unión Europea se repartan en base a “criterios objetivos y transparentes” y ha insistido en que es “fundamental” proteger las fronteras.

Así lo ha trasladado en su intervención en la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes, con la intervención telemática de los presidentes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicidad
Isabel Díaz Ayuso acompañada de su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty en la Conferencia de Presidentes – Fotografía: Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso acompañada de su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty en la Conferencia de Presidentes – Fotografía: Comunidad de Madrid

En su intervención, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que las comunidades han hecho frente a la situación sobrevenida del Covid-19 “sobre todo en materia de Sanidad, Educación y Transportes” y ha recordado que Madrid “ha sido una de las más afectadas de Europa”, principalmente en la primera hora.

En este sentido, ha incidido en que “Madrid atrae entre el 75 y el 80 por ciento de la inversión extranjera, el 60 por ciento de las multinacionales vienen a Madrid, y aporta el 68 por ciento de los fondos que garantizan la homogeneidad de los servicios públicos fundamentales en todas las autonomías”. Ahora, tal y como ha compartido, estiman que solo en Madrid podría producirse una caída del 14 por ciento del PIB.

“Este golpe nos afecta a todos doblemente”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico, para a renglón seguido recalcar que por ello es “importante recibir estos fondos de recuperación y resilencia”.

Publicidad

La presidenta ha criticado que hasta ahora no se les ha comunicado los criterios de distribución ni se nos han pedido sus aportaciones. En este punto, ha solicitado que el mecanismo de recuperación y resiliencia tenga a las regiones como “papel fundamental” a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios “objetivos y transparentes”, como ya ha hecho la Unión Europea con los países miembros.

A cambio, según ha expuesto la presidenta de la Comunidad, su Gobierno se compromete “a ser un motor de recuperación con proyectos eficaces como ‘hubs’ de innovación publico privada, o proyectos que se inserten en reformas estructurales”. Como ejemplo ha puesto la Ley de Mercado Abierto que van a impulsar para que se garantice unidad de mercado y elimine trabas administrativas y burocráticas.

“Criterios comunes en el espacio aéreo”

También Ayuso ha reclamado herramientas para luchar contra la pandemia. Asimismo, ha recordado la carta que envió hace unos días a la presidenta de la Comisión Europea solicitando “criterios comunes en el espacio aéreo”, teniendo en cuenta la importancia del aeropuerto de Barajas que tiene conexiones con el resto de aeropuertos de España, las carreteras y las líneas ferroviarias. La dirigente madrileña considera fundamental proteger las fronteras “con criterios comunes y homogéneos a la hora de entrar”.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.