La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este sábado que en la siguiente legislatura el Gobierno regional pondrá en marcha un Plan por «la libertad, pluralidad y calidad» en la Educación Secundaria con notas alfanuméricas, pruebas orales y planes de lectura con más textos clásicos.
Así lo ha avanzado durante la inauguración de unas nuevas Jornadas Populares, que bajo el título de Esfuerzo y Meritocracia, el PP de Madrid celebra este sábado en Torrejón de Ardoz. «La clave es apostar por más libertad: para alumnos, docentes y familias. Y en llenar de contenidos y velar por que se den de forma efectiva», ha indicado.
Según Ayuso, el objetivo de este Plan es «contrarrestar» la «politización» y la «instrumentalización de la situación por parte de algunos, sin aportar soluciones», en referencia a la última ley orgánica de Educación, la LOMLOE, impulsada por el Gobierno centra.
La presidenta, que también ha puesto el acento en «el derecho de niños y jóvenes a aprender, y tener oportunidades y capacidad de elegir para el futuro, sea cual sea su origen», ha explicado que, entre otras muchas medidas, el Plan para Secundaria garantizará las notas alfanuméricas y la enseñanza en el aula en su totalidad «y no delegando las explicaciones en vídeos».
También se completarán los programas hasta el último día de clase y se recuperarán los exámenes orales y que cuenten para la nota. «De este modo, ayudaremos a que niños y jóvenes a que no pierdan la capacidad de expresarse con claridad, rigor y sin miedo», ha asegurado.
Asimismo, mediante esta nueva iniciativa se reforzarán los planes de lectura, sobre todo, con textos clásicos según la edad del alumno; se reducirá la carga burocrática al profesorado para que pueda concentrarse en la calidad y atención del estudiante y se preparará para la educación universitaria.

Combatir el fracaso escolar
«En definitiva, frente a la ideología, calidad, rigor científico y libertad«, ha subrayado. Díaz Ayuso ha remarcado que hay que combatir el fracaso escolar, la marginación social, la desigualdad, las drogas o el mal uso de los móviles, y el absentismo.
Para la presidenta del PP de Madrid, la bajada de nivel «solo ha llevado a politización, frustración, pérdida de calidad y de oportunidades». «Se trata de entusiasmar con el colegio y requerir mayor esfuerzo y dar mayor satisfacción. Apostamos por no perder talento y damos herramientas para que los estudiantes encuentren su vocación», ha añadido.
«Y es que el esfuerzo y el mérito bien entendidos nos llevan a la búsqueda de la verdad, a la dignidad de la, a la libertad, y a la alegría de luchar cada uno y juntos por todo aquello en lo que creemos«, ha apuntado, para concluir que «en la Comunidad de Madrid no nos dejamos enfrentar, fanatizar, comprar, ni queremos depender de nadie».