Publicidad

El número de mujeres víctimas se sitúa en niveles similares a los de los meses previos al confinamiento en Madrid

REGIONAL/ 30 NOVIEMBRE 2020/ El fin del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19 y, con él, de las medidas de confinamiento de la población, entre otras, han propiciado que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia de género vuelvan en el tercer trimestre de 2020 a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año.

Coslada homenajea a las mujeres victimas de la violencia machista – Fotografía: Ayto. Coslada
Coslada homenajea a las mujeres victimas de la violencia machista – Fotografía: Ayto. Coslada

Según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dado a conocer hoy, en el tercer trimestre de este año el número de denuncias en la Comunidad de Madrid ascendió a 6.070, un 10,5 % menos que las registradas en el mismo periodo de 2019 en la región. Del mismo modo, el número de mujeres víctimas fue de 5.936, un 5,7 % menos, mientras que las órdenes de protección solicitadas disminuyeron un 11,2 %.

Publicidad

Así, entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron un total de 6.070 denuncias, 709 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que representa un descenso del 10,5 %.

Las mujeres víctimas de la violencia machista en el tercer trimestre de 2020 en la región fueron 5.936, lo que supone un descenso interanual del 5,7 %. 3.373 son de nacionalidad española y 2.563, extranjeras. También se registraron cuatro víctimas menores de nacionalidad española.

Publicidad

Acogimiento a “no declarar”

Un total de 951 mujeres víctimas de la violencia de género, el 16 % del total, se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar como testigo contra sus agresores. Esta cifra es muy similar a la que se registró hace un año.

Publicidad

El hecho de que una mujer víctima decida acogerse a la dispensa de la obligación legal de declarar no siempre supone la finalización del proceso judicial, pues la Fiscalía actúa siempre de oficio ante los delitos de violencia de género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, señala que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda acudiendo a la comisaría o al juzgado. Si bien el total de denuncias es algo inferior a las que se registraron en el mismo periodo de 2019, los datos nos muestran que se vuelve a cifras muy similares.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.