Publicidad

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha preparado un Plan Especial de Movilidad para garantizar el acceso de los alumnos a las seis universidades públicas en las que se celebra la EvAU, desde este lunes hasta el viernes 10.

El Plan se ha diseñado en colaboración con los responsables de los distintos medios de la red de transporte público de la región y con la información facilitada por la Consejería de Universidades y las Universidades públicas implicadas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).

Publicidad

El objetivo es «reforzar la oferta en todos los medios de transporte públicos integrados en el Consorcio Regional de Transportes» (suburbano, Metros ligeros, autobuses de la EMT, interurbanos y Cercanías de Renfe), fundamentalmente en los horarios de comienzo y finalización de los exámenes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, se ha establecido un operativo especial en los intercambiadores para controlar la afluencia de viajeros y facilitar el tránsito de los mismos y un dispositivo especial de inspectores en calle en las cabeceras de las líneas de buses más importantes con destino a los campus universitarios.

También se hará un seguimiento en tiempo real desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes para gestionar todos los recursos que forman parte del Plan.

En los campus universitarios que acogerán la EvAU prestan servicio tres líneas del suburbano, una de Metro Ligero, 13 de autobuses de EMT y 40 interurbanos y cuatro de Cercanías.

Metro y Metro Ligero

El Plan establece que las líneas 6 y 12 de Metro de Madrid se reforzarán durante el periodo de 7.30 a 9.30 horas y de 17 a 18 horas.

Así, la 6, que da acceso al campus de Ciudad Universitaria de la Complutense y de la Politécnica, incrementará el número de trenes en vía 1 entre el 5% y el 91%, siendo el intervalo de tres minutos en la mañana, y cinco minutos en la tarde. En la vía 2 el aumento de trenes será entre el 7% y el 67%, con un intervalo de menos de cuatro minutos por la mañana y cinco minutos por la tarde.

Adicionalmente, se reforzará en la franja nocturna de 00 a 1 para atender a la demanda derivada de las celebraciones de final de exámenes.

El refuerzo del servicio en la línea 12 (MetroSur), que da acceso a los campus de las Universidades Rey Juan Carlos y Carlos III, supondrá un incremento de entre el 9 y 50%. Los intervalos de paso serán de 5 minutos en vía 1 y menos de seis minutos en vía 2 por la mañana. Por la tarde no llegarán a los 7 minutos.

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas donde se produzca una mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. Se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.

En concreto, habrá más apoyos en 6 estaciones de la línea 6 (Ciudad Universitaria, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa) y en 5 estaciones de la línea 12 -Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central-.

Autobuses interurbanos

Todas las líneas de transporte interurbano que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones tendrán previstos servicios de refuerzo, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes. En concreto, dan acceso a los campus 31 interurbanas y 9 urbanas de los municipios donde están situados.

En las 10 líneas que atienden a las sedes de la EvAU de forma directa se incrementará el servicio igualando la oferta a la de los días lectivos con actividad universitaria y adaptando los horarios a la programación de entrada y salida de los alumnos para la realización de los exámenes.

Estas líneas son: 714 Madrid (Plaza de Castilla) – Universidad Autónoma – Universidad de Comillas 827 Madrid (Canillejas) – Alcobendas – Universidad Autónoma – Tres Cantos 227 Madrid (Avenida de América) – Alcalá (Espartales-Universidad) 631 Madrid (Moncloa) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo 633 Majadahonda (Hospital) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo 519A Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) por El Soto – Villaviciosa de Odón (El Bosque) 522 Madrid (Príncipe Pío) – Móstoles (por Pistas DGT) L1A Circular Alcalá de Henares L1B Circular Alcalá de Henares L2 Vía Complutense Centro-Hospital/Universidad (Alcalá).

Además, en tres de estas líneas (227, 714 y L2 (Alcalá), se pondrán refuerzos directos a la universidad o parciales, en caso de ser necesarios, que coincidirán con los horarios de entrada y salida de los exámenes.

EMT

En el caso de la EMT, las líneas universitarias (F, G y U) que prestan habitualmente servicio en los campus de Ciudad Universitaria cuentan con una dotación de 27 autobuses.

Estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al mismo campus que contarán con una dotación de 114 autobuses, y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas y cuya dotación será de 25 autobuses. En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses, que se podrá incrementar si fuera necesario.

Asimismo, la EMT dispondrá de inspectores en calle que comunicarán con su puesto de mando para informar y resolver cualquier incidencia que se pueda producir, incluso incorporar más autobuses a alguna línea.

Intercambiadores de Transporte

Dentro de este Plan Especial de Movilidad, se va a establecer una operativa de coordinación con los Intercambiadores de transporte, con la finalidad de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios. También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos.

Los intercambiadores más afectados serán el de Plaza de Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

Renfe – Cercanías

El Campus de la Universidad de Alcalá de Henares cuenta con la estación de Álcala de Henares – Universidad, correspondientes a las líneas C-2 y C-8. La oferta prestada en ambas líneas dispone de una frecuencia prevista de 15 min en hora punta y 30 minutos el resto del día.

La línea C-4 presta servicio al Campus de Cantoblanco (U. Autónoma) con la estación de Cantoblanco Universidad y al Campus de la U. Carlos III en Getafe con la estación de Las Margaritas Universidad, siendo la frecuencia de 6 minutos en hora punta de la mañana y 10 minutos el resto del día.

Están previstos servicios de refuerzo, con trenes especiales en la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la entrada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida.

Finalmente, se ha previsto una frecuencia de 5 minutos en hora punta y 10 minutos durante el resto del día para la línea C-5, que da servicio al Campus de la Universidad Carlos III con la estación de Leganés, y al campus de la Rey Juan Carlos con la estación Móstoles – El Soto.

Además, se reforzará la estación de Atocha el día 6 de junio y la de Cantoblanco durante los 4 días, con personal de atención al cliente para informar a los estudiantes que lo precisen.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.