El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el productor musical Nacho Cano. El motivo: la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores. El caso está relacionado con la supuesta contratación ilegal de migrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid.
Según consta en el auto, el procedimiento se incoa además respecto a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S. a resultas de la denuncia presentada por una bailarina de México seleccionada en ese país, junto con otros 19 participantes en un casting, para formar parte de la compañía ‘La Malinche’.
La jueza Inmaculada Iglesias informa en la resolución de que les llamará a declarar en calidad de investigados.

Hace unas semanas, CCOO Madrid anunció que se personaba como acusación en la investigación judicial abierta sobre el productor musical. El motivo residía en velar por los derechos de los trabajadores. «Y para que no se produzca una situación de posible fraude», apuntó el sindicato.
«A Nacho Cano se le acusa de haber traído a España 17 mexicanos para trabajar en su espectáculo y eso es del todo irregular. No se puede venir con un permiso de turismo y luego realizar actividad laboral», sostiene el sindicato.
Lucro en actividad laboral de Nacho Cano
En la resolución, la jueza señala que del atestado policial se desprende que los investigados, a través de la compañía ‘Malinche The Musical Spain SL’, «se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados».
La jueza cree que la compañía de Nacho Cano «se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados» a los que se estaría pagando un sueldo por debajo del convenio
Así, expone que los seleccionados, tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical. Pero percibiendo una cantidad económica por ello «por debajo de convenio» y teniendo que recurrir a familiares y ahorros personales para lograr subsistir cada mes.
En cuanto a la diferenciación entre prácticas o actividades laborales, apunta que los investigadores señalan que los seleccionados ensayaban el musical ‘Malinche’ en unión a algunas de las bailarinas que forman parte del reparto oficial del musical y que formarían parte del espectáculo.
Los declarantes manifestaron que algunos desde el mes de enero y el resto desde el mes de febrero «actuarían de manera permanente en el musical todos los viernes y sábados». Además, cinco de ellos por semana también forman parte del musical los miércoles y jueves, llegando a coincidir todos los bailarines en la actuación».

Además, también manifiestan estas mismas personas que actúan como animadores en la zona de copas del musical. Es el ‘El Templo Canalla’, bailando y cantando para los asistentes.
Documentación sobre la inspección
En la resolución, la magistrada informa de que tomará declaración a los investigados una vez practicadas una serie de diligencias instadas en este auto. En primer lugar, acuerda librar oficio a la Inspección Provincial de Trabajo a fin de que remita a este Juzgado copia del acta de la inspección llevada a cabo el 27 de junio en el local ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz.
El juzgado ha requerido documentación a la Inspección Provincial de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social
Asimismo, deberá informar sobre si los dieciséis bailarines, en situación administrativa irregular, que se encontraban en dicho lugar en el momento de la inspección estaban desarrollando una actividad de naturaleza laboral para la empresa Malinche de Musical Spain S.L., en el local y en el recinto de Ifema Madrid donde se lleva a cabo el espectáculo.
También libra oficio a la Tesorería de la Seguridad Social a fin de que certifique el número e identidad de los trabajadores dados de alta entre diciembre de 2023 y junio de 2024 a nombre de la citada empresa.
