Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico (Foto: EP)
Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico (Foto: EP)

Más de 1.700 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional formarán parte este miércoles del dispositivo de seguridad establecido con motivo del eclipse total de Sol. A este operativo se sumarán las policías locales de los municipios y los voluntarios de Protección Civil y de emergencias.

El eclipse podrá observarse en 93 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. De ellos, 66 han habilitado puntos de observación oficiales.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado esta mañana del despliegue tras la reunión de la Junta de Seguridad en la que se ha analizado el dispositivo previsto para este fenómeno astronómico, que no se producía en España desde 1905.

Francisco Martín
El delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Martín ha explicado que una de las principales dificultades para organizar la seguridad es que se trata de un acontecimiento «atomizado» por distintos puntos de la región, en lugar de concentrarse en un único espacio, como ocurre en otros eventos multitudinarios.

«Es verdad que cada ciudadano también tendrá la posibilidad de buscar su propio emplazamiento y por lo tanto, eso va a multiplicar de una manera muy notable las distribuciones de los observadores de este maravilloso eclipse», ha señalado el delegado del Gobierno, que calcula que el fenómeno generará alrededor de medio millón de desplazamientos en la Comunidad de Madrid.

Además, ha advertido de que la región afrontará este miércoles un «riesgo muy alto de incendios forestales», con especial atención al Parque Nacional.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno trasladará a la Comunidad de Madrid la necesidad de restringir la movilidad, incluida la peatonal, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. También plantea prohibir la circulación de vehículos a motor en los montes de utilidad pública de la Comunidad.

Recomendaciones para observar el eclipse con seguridad

Francisco Martín ha recordado que para observar directamente el eclipse es necesario utilizar medidas de protección adecuadas, entre ellas gafas homologadas.

El delegado del Gobierno ha recomendado acudir preferentemente a los puntos oficiales de observación y evitar «en la medida de lo posible la atomización». «Y por supuesto, con estas gafas no se puede conducir. Creo que es una cuestión que los ciudadanos tienen que entender rápidamente, pero que no está de más en volver a insistir sobre ello», ha señalado.

Martín ha insistido en que las gafas están destinadas exclusivamente a la observación directa del eclipse y ha pedido a quienes se encuentren conduciendo cuando llegue el momento de máxima visibilidad que continúen la marcha con normalidad.

También ha pedido no utilizar pirotecnia ni realizar actividades con fuego debido al riesgo de incendios forestales.

En relación con las posibles restricciones en los puertos de montaña, el delegado del Gobierno ha explicado que se aplicará un sistema similar al utilizado durante la campaña de nieve. Cuando los aparcamientos de Cotos y Navacerrada alcancen su capacidad máxima, se cerrará el tráfico en la parte baja de los puertos para evitar que las vías de evacuación queden colapsadas.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.