La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, que conecta a su vez con la línea 6 del suburbano. Esta ampliación permitirá que, en el plazo de tres años, los vecinos de La Fortuna, en Leganés, queden totalmente comunicados con la capital.

El Ejecutivo regional invertirá en las obras de ampliación de esta línea un total de 500 millones de euros, que tienen un plazo de ejecución de tres años y medio. Actualmente, la línea 11 circula entre las estaciones de La Fortuna y Plaza Elíptica.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado las obras y ha asegurado que “esta medida beneficiará a los barrios de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, ya que dispondrá de nuevas conexiones con la red del suburbano madrileño”. Con estos trabajos se ampliará en 7 kilómetros la red de Metro de Madrid con dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río.

Durante la visita, Pérez ha indicado que “estos trabajos contribuirán a reducir la huella de carbono. En total, la línea L11 se convertirá en la gran diagonal, se expandirá hasta 33,5 kilómetros, conectando con 11 de las 12 líneas del suburbano y el sur con el norte de la capital”.

Interconexiones

Además de las nuevas estaciones de Comillas y Madrid Río, se construirán otras tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con L3; Atocha con L1, Cercanías y AVE; y la mencionada Conde de Casal con L6. En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3 para unir el sur con el este de la capital.

Con ello, el número de usuarios diarios de esta línea se triplicará, pasando de 25.000 a 75.000, lo que contribuirá a descargar la L6. Además, las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal serán reformadas cumpliendo con el objetivo de hacerlas cien por cien accesibles.

Esta nueva prolongación conectará directamente a los vecinos del distrito de Carabanchel de una manera más eficaz con la red de Metro. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. Asimismo, está previsto que los del barrio de Comillas sumen cerca de 9.000 viajeros al día en 2026.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.