La borrasca ‘Nelson’ impacta de lleno en la Comunidad de Madrid durante esta Semana Santa con lluvia y viento. Este temporal dejará precipitaciones hasta el Lunes de Pascua en prácticamente toda la Península, incluido Madrid, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

‘Nelson’, la decimocuarta borrasca con gran impacto de la temporada, va a provocar también fuertes rachas de viento – como ya viene sucediendo de ayer, miércoles en toda la Comunidad de Madrid -, así como mal estado de la mar y nevadas en las montañas.

Una mujer camina por la calle sujetando su paraguas, movido por el viento (Foto: EP)
Una mujer camina por la calle sujetando su paraguas, movido por el viento (Foto: EP) Credit: Europa Press

“Las temperaturas sufrirán altibajos al paso de los diversos sistemas frontales, pero en general serán frías para esta época del año en el oeste peninsular y más templadas en el Mediterráneo, aunque también bajarán por allí durante el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección”, detalló ayer el portavoz de la AEMET.

Tiempo para Jueves Santo

Los frentes asociados a la borrasca ‘Nelson’ “barrerán” España durante el día de hoy, jueves de la Semana Santa, según Del Campo, que explica que las precipitaciones serán generalizadas y abundantes en la mitad oeste de la Península, su franja central y el entorno del Pirineo Aragonés. La cota de nieve se situará entre unos 800 a 1.000 metros en el norte y por encima de 2.000 metros en el este.

Madrid en un día de lluvia (Foto: EP)
Madrid en un día de lluvia (Foto: EP)

En lo que respecta a las temperaturas, los termómetros subirán en todo el país excepto en el noroeste de la Península.

Previsión meteorológica para Viernes Santo

Para el Viernes Santo, en la AEMET esperan que los frentes asociados a la borrasca ‘Nelson’ dejen cielos muy nubosos, con lluvias prácticamente en toda la Península que podrían estar acompañadas de tormenta. Las lluvias más abundantes de esta jornada de la Semana Santa se darán en el oeste y centro peninsular, sobre todo en el entorno del Sistema Central y oeste de Andalucía, y también en el Cantábrico Oriental y Pirineo Aragonés.

En cuanto a la nieve, la cota estará entre los 800 y 1.000 metros en la mitad norte y 1.400 metros en el sur. Los vientos soplarán con fuerza, tendiendo a amainar en amplias zonas, y el temporal marítimo importante continuará en el norte de Galicia y el Cantábrico.

Del Campo ha destacado que para este Viernes Santo está previsto “un importante contraste térmico”, con muchas capitales de Castilla y León por debajo de los 10ºC de máxima y puntos del Valle del Ebro y también en zonas del Levante y de Baleares que podrán superar los 24ºC.

Precipitaciones “casi generalizadas” el sábado y el domingo

La lluvia también acompañará a Madrid durante los últimos días de la Semana Santa. Los cielos continuarán cubiertos durante el Sábado Santo, cuando seguirán las “precipitaciones casi generalizadas”, según Del Campo. También el Domingo de Resurrección será “una jornada lluviosa en prácticamente toda la Península”, con las precipitaciones más abundantes en el entorno de los Pirineos, zona centro y Andalucía central y oriental.

La AEMET espera que los termómetros no varíen demasiado en este día, con temperaturas bajando en el tercio oriental de la Península.

La lluvia en Gran Vía, Madrid
La lluvia en Gran Vía, Madrid

El Lunes de Pascua volverá a estar marcado por el paso de sistemas frontales. Las lluvias serán menos abundantes y más dispersas que en días anteriores, aunque podrían afectar a buena parte del oeste y franja central peninsular.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.