Publicidad
Entrevista a Mónica García, portavoz de Más Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, habla en esta entrevista sobre su visión de como se están gestionando los recursos públicos en la Comunidad de Madrid, la alternativa de gobierno que ofrecen desde su partido, así como de la que considera una gran «falta de gestión» por parte de la presidenta regional.

El pasado viernes acudimos a la Asamblea de Madrid para realizar la entrevista, el lunes saltó la noticia del cierre de casi todos los servicios de urgencia en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Mónica García fue a Móstoles y allí estuvo NPM para confirmar lo que pronosticaban justo un año atrás en el mismo sitio, en Móstoles. «Nos están robando nuestros servicios públicos esenciales, hemos hecho iniciativas en la Asamblea de Madrid, y PP y Vox se han negado a que los madrileños tengamos un servicio fundamental que impedía que se colapsaran todavía más las urgencias hospitalarias»

Publicidad
Mónica García explicando la «gravedad» de cerrar casi todos los servicios de urgencias de los municipios y los distritos de Madrid

Pregunta: ¿Cómo está viendo la gestión de los servicios públicos sanitarios, la reorganización en verano y la posible saturación en las Urgencias hospitalarias?

Respuesta: El servicio madrileño de salud adolece de un déficit estructural de personal sanitario, lo hemos visto antes de la pandemia, durante la pandemia y lo estamos viendo ahora.

Incluso me atrevería a decir que el PP ha aprovechado una pandemia para, todavía dar una vuelta de tuerca mas al maltrato a estos profesionales y al maltrato al sistema sanitario, que como estamos viendo, se está debilitando hasta el extremo de que los ciudadanos no tenemos acceso ágil ahora mismo a un médico, médica, o enfermera en nuestros centros de salud; y esto es básicamente acabar con uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar.

«El servicio madrileño de salud adolece de un déficit estructural de personal sanitario»

«En la región más rica de España no se puede tener acceso a un médico en menos de dos semanas»

Lo que ha hecho el gobierno regional es que, en lugar de trabajar para que los médicos y médicas se queden en la comunidad de Madrid, mejorando las condiciones de trabajo y mejorar las propias condiciones del servicio madrileño de salud, han puesto parches como hacer a las enfermeras suplir el trabajo de los médicos y médicas que no se quieren quedar a trabajar en Madrid; esto les pone a las enfermeras y enfermeros en un brete jurídico y pone a la ciudadanía en una situación en la que, en la región mas rica de España, no se puede tener acceso a un médico en menos de dos semanas, algo que es de una pobreza institucional y pobreza política que solo es achacable al PP.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Mónica García, interviene en un pleno de la Asamblea de Madrid – EP

Este maltrato a nuestro sistema sanitario público es un maltrato crónico y estratégico del propio gobierno del PP y de la propia señora Ayuso y esto al final efectivamente, redunda en colapso de las Urgencias, colapso de la Atención Primaria, colapso de los propios profesionales y es el deterioro programado y sistemático de nuestro servicios públicos, agravado con que hemos visto que ha sido nuestro sistema sanitario el que nos ha salvado de la pandemia y el gobierno de la señora Ayuso ha aprovechado esa situación de crisis y de máximo colapso para darle el toque de gracia que le están dando a nuestro sistema de salud.

Pregunta: ¿Desde el PP han criticado que use un lenguaje “alarmista” para hablar de la ola de calor y de la falta de recursos de las familias, sobre todo en colegios, ¿cree que se está pasando de puntillas por este tema y por el problema añadido del cambio climático?

Respuesta: La Comunidad no solo pasa de puntillas, si no que tenemos una presidenta negacionista que, como hemos visto, es incapaz de proponer una sola medida, ya no solo para paliar la ola de calor en la que estamos inmersos, si no para pensar en el futuro y cómo podemos hacer para no ser la séptima ciudad más contaminada con la peor calidad del aire del mundo después de Teherán o Nueva Delhi o para ver como reindustrializamos nuestra Comunidad, alineados con la transición ecológica y para hacer como hace un gobierno para cuidar el planeta, la salud y el futuro.

«La Comunidad no solo pasa de puntillas, si no que tenemos una presidenta negacionista que es incapaz de proponer una sola medida«

«El PP es incapaz de poner una sola medida sobre la mesa»

Hemos visto ese negacionismo que se convierte en un cruce de brazos y en un cruce de insultos, y de mofas por par parte de un partido que es incapaz de poner una sola propuesta encima de la mesa que vaya alineada con lo que está alineado el resto del mundo, que es la transición ecológica y la emergencia climática.

Pregunta: ¿Cómo le dices a una familia, no le voy a poner aire en el colegio o en las escuelas infantiles cuando vemos que cada vez se eleva mas la temperatura? ¿hay algún plan?

Respuesta: No tengo mucha confianza en que haga nada. Recordemos que hace 7 años un consejero del PP, ante una situación similar, recomendó que había que hacer abanicos. Llevamos muchos años de oportunidades perdidas para rehabilitar nuestros centros educativos, para que no sean hornos en verano y para que sean eficientes energéticamente, incluso nosotros hemos propuesto que haya comunidades energéticas alrededor de la rehabilitación energética de los coles, algunas propuestas son innovadoras y algunas son de «perogrullo» de como enfrentamos a un futuro en el que los científicos y expertos nos están diciendo que las olas van a ser cada vez mas intensas, mas tempranas y nos van a afectar cada vez mas a nuestra calidad de vida y a nuestra forma de ser.

«Llevamos años de oportunidades perdidas para rehabilitar los centros educativos, para que no sean hornos y que sean eficientes energéticamente»

Necesitamos cuidar nuestra manera de vivir y esa forma de vida se ve amenazada por un gobierno que es incapaz de verse en el futuro y es incapaz de ver una región que sea mas sostenible y más eficaz energéticamente.

Mónica García en una visita reciente a Getafe/ Más Madrid

Pregunta: ¿Cree que alimentamos a nuestros hijos con potitos de langosta tal y como señaló la presidenta al asegurar que «no son ciertos» los datos que aseguran que criar a un hijo cuesta 800 euros?

Respuesta: A cada problema hay una frivolidad, a cada propuesta un insulto. Yo no le pido ya a Ayuso que haya un debate política o intelectualmente elevado, le pido que por lo menos, no tome el pelo a los madrileños y madrileñas y no degrade la casa de todos los madrileños que es la Asamblea de Madrid y que no degrade la política, que es la herramienta que tenemos en democracia para transformar la vida de la gente a mejor.

«El día en que la presidenta se tome en serio su propio oficio, quizás podremos tener solución a alguno de nuestros problemas»

Este tipo de chascarrillos y frivolidades y salidas, hace que la gente crea que la política es esto, una especie de show y no, no lo es; es un oficio muy serio y el día en que la presidenta se tome en serio su propio oficio, quizás podremos tener solución a alguno de nuestros problemas; mientras ella no hace su trabajo de presidenta y hace de oposición de la oposición y de comentarista jocosa de la realidad, desde Más Madrid asumimos gustosamente ese puesto, y traemos las propuestas que creemos solucionan los problemas de la gente y que es básicamente para lo que sirve la política.

«No puedo mirar con buenos ojos a un señor que no es capaz de mirar con buenos ojos a su propia ciudadanía»

Pregunta: ¿Qué le ha parecido el nombramiento de Ossorio como vicepresidente del gobierno regional?

Respuesta: No quiero tener un vicepresidente que no es capaz ni de ver a los pobres ,ni el problema de las aulas, ni el problema de la educación pública en esta comunidad; no puedo mirar con buenos ojos a un señor que no es capaz de mirar con buenos ojos a su propia ciudadanía.

Pregunta: ¿Se ha generado mucha polémica por la falta de plazas de FP en institutos de la Comunidad de Madrid, y han registrado una batería de medidas para impulsarla ¿falta apostar más por la FP dentro de la región?

Respuesta: Falta apostar claramente por la educación y falta apostar por la FP; se han quedado 25.000 solicitudes fuera y básicamente es una falta de previsión del gobierno regional, no solo para con los estudiantes si no para con el futuro; estamos en un momento en el que toda Europa está mirando a la digitalización, a la transición ecológica, a la modernización y la Comunidad de Madrid sigue anclada. El propio Ossorio ha dicho que el mismo currículo con el que él estudió, está bien; hay que modernizarse, hay que innovar.

«Se han quedado 25.000 solicitudes fuera y básicamente es una falta de previsión del gobierno regional«

«El gobierno regional no es capaz de ver la FP como palanca de futuro»

Con respecto a la FP no son capaces de ver la FP como una palanca de futuro, para los estudiantes y para la modernización de nuestra región; nosotros hemos propuesto ampliar las 25.000 plazas doblando las aulas, rebajar las tasas 400 euros y tomar en serio las líneas estratégicas de la FP para los empleos de valor añadido que podemos darles a nuestros estudiantes.

No haber sido capaz de responder a esta necesidad para estudiantes y empresas por parte de un gobierno, es un lastre para la productividad, la economía..no solo desde el punto de vista docente, si no que esto arrastra que no tengamos a 25.000 estudiantes estudiando oficios, o grados medios y superiores, que luego puedan salir a la calle y encontrar trabajo y renovar la parte del trabajo que esta en consonancia con la transición ecológica, la digitalización, con la modernización…son muchos lastres por tener un gobierno incapaz de hacer uso de sus competencias.

«Está perdiendo el foco de para que está gobernando y para que tiene una consejería de educación»

Pregunta: Parece ser que Ayuso no va a poder intervenir en el currículo de Bachillerato, ¿qué opina al respecto?

Respuesta: Es otro varapalo judicial que le dan; desde el momento en que un gobierno considera que la educación es un arma arrojadiza contra un gobierno central, está perdiendo el foco de para que está gobernando y para que tiene una consejería de educación; estoy convencida de que no le interesa nada ni el currículo de los estudiantes ni si estudian en un horno, si tienen plaza o no, si las ratios son las adecuadas…solo le interesa para confrontar y utiliza a los estudiantes como herramienta confrontativa y les confronta con el resto de estudiantes de España, con la propia Ley estatal; solo le pedimos a la Sra. Ayuso que cumpla la Ley y que la Comunidad de Madrid no vaya siempre a contracorriente del resto de Comunidades.

Pregunta: ¿Cree que se pretende favorecer al sector privado desde el gobierno regional?

Respuesta: Claramente. No se me ocurre otra motivación que, cuando estás en el gobierno y eres el gestor de lo público y lo estás desmantelando, no sea que por detrás estás buscando una vía de escape y es lo privado, para favorecer a empresas amigas, fondos buitre… y estamos viendo cómo los fondos buitre se han metido en nuestra sanidad, nuestros hospitales, en la FP, en el cuidado de los mayores…y este es el modelo que nos están planteando, de descapitalizar lo que es nuestro, lo que es identitario, y vendérselo al peor postor.

«Lo que nos plantea el PP por la puerta de atrás es un modelo de sociedad diferente al que tenemos y del que los madrileños estamos orgullosos»

«En el modelo del ‘sálvese quién pueda’ no solo pierden los que no tienen, sino que pierde la sociedad»

Lo que nos plantean por la puerta de atrás es un modelo de sociedad diferente al que tenemos y del que los madrileños y madrileñas estamos orgullosos; estamos orgullosos de nuestros servicios públicos, y estamos orgullosos de la educación pública como gestor de oportunidades y que no tengan que gestionar las oportunidades la cartera de tus padres o las capacidades que tu tengas socioeconómicas. Ellos plantean un modelo de “sálvese quién pueda” y en ese modelo perdemos no solo los que no tienen o no pueden, si no que perdemos todos como sociedad.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, participa en la manifestación convocada por Marea Blanca/ Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Pregunta: ¿Qué le parece el ‘blindaje’ del Gobierno Nacional a la Sanidad y la eliminación del copago ?

Respuesta: No hemos tenido acceso al texto final; nosotros siempre hemos considerado que los copagos son un impuesto mas a la enfermedad. En la Comunidad de Madrid tenemos a unas 27.000 personas que no están siendo atendidas por nuestro sistema sanitario; en la Comunidad de Madrid, una de las regiones mas ricas de Europa, estamos dejando a niños, niñas y embarazadas sin atender.

«En la Comunidad de Madrid tenemos a unas 27.000 personas que no están siendo atendidas por nuestro sistema sanitario«

«En Madrid están poniendo todas las trabas posibles para no atender a personas por ser extranjeros sin papeles»

Un compañero del Hospital me contaba hace unos días, que había una mujer que había tenido una enfermedad derivada de no haberse puesto insulina, una situación muy grave porque cuando salga no va a tener acceso a la insulina. Esto es inhumano, cruel y tiene que ver con un concepto que creía que estaba enterrado y es que solo se puede pagar la salud el que se lo puede pagar y la condición de humanidad es suficiente como para que te atiendan en un centro de salud.

En Madrid están poniendo todas las trabas posibles para no atender a personas por ser extranjeros sin papeles.

Pregunta: ¿Se han llegado  reunir tal y como avanzaron con la Comunidad de Madrid para intentar frenar el protocolo de ausencia de médicos durante el verano?

Respuesta: La pasada semana se reunió mi compañero con uno de los directores generales de atención primaria y hemos hecho todo lo posible, pero esto es una profecía autocumplida, lo llevamos diciendo desde antes de la pandemia.

«La Comunidad de Madrid es una centrifugadora de talento, la gente no se quiere quedar aquí a trabajar«

Faltan médicos y la Comunidad de Madrid es una centrifugadora de talento, la gente no se quiere quedar aquí a trabajar, la gente no elige Madrid para completar su especialidad en Atención Primaria, este año se han quedado 10 o 20 pediatras de 600. Lo que están haciendo es deteriorar el modelo de salud que tenemos para implantar otro que aún no sabemos cuál es. El Señor Lasquetty ya dijo en su momento que a él le gustaba el modelo holandés basado en los seguros privados y eso es lo que están haciendo.

«Hay problemas y necesidades que son comunes, a una Comunidad que tiene en el centro la desigualdad y el deterioro de los servicios públicos«

Pregunta: En su proceso de escucha por barrios de Madrid y municipios de la región, ¿Cuáles son las principales demandas que están recogiendo de los madrileños?

Respuesta: Hay problemas y necesidades que son comunes, a una Comunidad que tiene en el centro la desigualdad y el deterioro de los servicios públicos, y donde las familias son las que mas se gastan de su dinero para pagar la educación, un alquiler, las que mas tiran de un seguro de salud; o somos la Comunidad que pasamos de una promesa incumplida a otra, en lugares donde debería haber un centro de salud, un instituto, una escuela infantil.

Mónica García visita Coslada – Fotografía Bruno Thevenin

Además, cuando conocemos los distritos y los municipios, cada uno tiene sus propias especificidades; desde Coslada a la que le falta esa Escuela Infantil de Charlie Rivel desde hace 12 años, hasta Parla donde falta un instituto desde hace 10 años, o el Ensanche de Vallecas donde tienen prometido un Centro de Salud. A cada uno, de alguna manera el gobierno regional le ha fallado en algo.

Pregunta: Siempre señalan que hay muchos problemas en todas las zonas de Madrid, sin embargo, al PP le votan desde años para que gobierne la Comunidad de Madrid

Respuesta: Hay una parte que tiene que ver con jugar con las expectativas falsas y las promesas incumplidas; llama la atención que te lleven prometiendo un centro de salud 15 años y no lo hagan; como no son capaces de manejar la realidad, y hablan en futuro, con el ‘vamos a hacer’…siempre es el juego de las expectativas, de la libertad basado en pensar que van a hacer algo que no han hecho en 26 años y nos encontramos con lugares absolutamente abandonados de lo público.

Esto redunda en un concepto lógico de «para que pago impuestos» si en los PAUs no tengo un centro de salud, ni colegio ni transporte…. Ahí es donde impregnan de ideología una región.

«Hay un escalón entre ser la Comunidad más rica y ser la que menos servicios tiene»

Nuestro trabajo es hacer ver que nosotros podríamos tener otra comunidad a la altura de la riqueza que tiene y que se repartiera en servicios públicos. De esa manera la gente tendría sus servicios y no solo expectativas. Esta es la alternativa que ponemos sobre la mesa, no hablar de lo que no han hecho sino lo que se podría estar haciendo.

Hay un escalón entre ser la comunidad más rica y ser la que menos servicios tiene, es la que menos nos está ofreciendo. Entre medias hay chanchullos, comisiones, etc.

Pregunta: ¿Crees que en un año, y con la popularidad de Díaz Ayuso, se verá esa falta de gestión’ que señala y cambiará la tendencia?

Respuesta: Ayuso ha dicho que no le interesa la gestión; ella misma ha dicho que el PP no está para gestionar, está en una cruzada ideológica, está subido a una ola reaccionaria y a una propaganda constante y si tiene que utilizar la educación, la sanidad, para hacer propaganda, la utiliza y no vemos gestión, no vemos gobierno.

Nosotros traemos propuestas para la transición ecológica, refugios climáticos, etc…eso es un gobierno, no una señora que confronta constantemente con el gobierno central.

El descrédito de la política y la falta de gestión de la señora Ayuso tienen las patas muy cortas y creo que hay que ser capaces de trasladar que no nos lo merecemo

Hay una parte de la propaganda que les sirve electoralmente, porque cuando la gente se aleja de la política eso se convierte en un coto privado en el cual hay un gobierno que no hace nada pero como tú ya estás alejado de la política, no distingues y esto también es una estrategia.

Mónica García – Fotografía EP

El descrédito de la política y la falta de gestión de la señora Ayuso tienen las patas muy cortas y creo que hay que ser capaces de trasladar que no nos lo merecemos, que nos merecemos unos servicios públicos a la altura del orgullo de nuestra Comunidad, queremos que haya oportunidades para todos.

Pregunta: ¿Cree que hay un votante del centro izquierda desmotivado?

Respuesta: Nosotros nunca nos movemos en la escala ideológica, nos movemos en la escala de la realidad política y de la política de lo cotidiano. Hay un gobierno que está hablando de política en abstracto y nosotros hablamos de política a escala humana, de lo que realmente preocupa, de lo importante. Creemos que eso es lo que a la gente le hace reconciliarse con la política y lo que hace que al final la gente vea que la política sirve para algo, porque la política en escala abstracta, que es la que realiza el PP, es verdad que no tiene los pies en el suelo.

«La buena política es la que resuelve los problemas de la gente»

Este es un gobierno que vive del escándalo, que vive de la polémica y del titular hueco y nosotros vivimos de todo lo contrario, de hacer buena política y de creernos que la buena política es la que resuelve los problemas de la gente.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.