En el marco de una operación internacional liderada por Europol contra la explotación sexual infantil, agentes de la Policía Nacional han colaborado en la detención de 25 integrantes de una red criminal dedicada a la distribución de imágenes de abuso infantil generadas mediante inteligencia artificial (IA), uno de ellos en la Comunidad de Madrid.
Tal y como ha informado este viernes la Policía Nacional, dos de los arrestos se han producido en España, concretamente en las provincias de Madrid y Barcelona. Además, se han efectuado 33 registros en viviendas, cuatro de ellos en territorio español —en Madrid, Barcelona, Jaén y Málaga—, y se han incautado un total de 173 dispositivos electrónicos, de los cuales ocho fueron localizados en nuestro país con un total de 16.800 archivos.
«Se trata de una de las primeras operaciones en las que se investiga material de abuso sexual infantil generado íntegramente por inteligencia artificial», ha destacado la Policía. Asimismo, ha señalado que la investigación sigue en marcha, por lo que no se descartan más detenciones en el futuro.

Las pesquisas se iniciaron tras la detención en 2024 de un ciudadano danés que administraba una plataforma en línea dedicada a la distribución de este tipo de contenido. A través de un pago simbólico, usuarios de distintas partes del mundo podían obtener una clave de acceso para visualizar el material, que era generado previamente mediante IA.
«La explotación sexual infantil online sigue siendo una de las mayores amenazas del delito cibernético en la Unión Europea y continúa siendo una de las principales prioridades de las autoridades que se enfrentan a un volumen cada vez mayor de este tipo de contenido ilegal».
En este contexto, la Policía Nacional ha explicado que el material de abuso infantil autogenerado representa una parte significativa del contenido detectado en la red. Los delincuentes emplean modelos de IA avanzados para crear o manipular imágenes con el fin de producir este material. Además, han advertido que estas tecnologías están «ampliamente» disponibles y han experimentado un rápido desarrollo, logrando resultados que «actualmente se parecen cada vez más a las imágenes reales, lo que hace que sea más difícil identificarlos como material generado por inteligencia artificial».
«Esto plantea importantes desafíos a las autoridades a la hora de identificar a las verdaderas víctimas. Incluso en los casos en los que el contenido es íntegramente generado por IA y no se representa a ninguna víctima real, como en esta operación, sigue contribuyendo a la cosificación y sexualización de los niños», ha subrayado.
Prevención de delitos futuros
Además de la persecución de los responsables, la operación también busca implementar medidas preventivas para evitar nuevos delitos. Por ello, en los próximos días Europol pondrá en marcha una campaña en línea con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias del uso de la inteligencia artificial con fines ilícitos. Esta iniciativa incluirá mensajes en internet dirigidos a quienes consumen este tipo de contenido ilegal, así como llamadas y publicaciones en redes sociales.
Durante la investigación, Europol y el Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) han proporcionado apoyo operativo y coordinación a las autoridades participantes. Además, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol ha facilitado el intercambio de información y ha brindado asistencia en materia de análisis e inteligencia a los investigadores de los distintos países implicados en la operación.
