Los tres principales sindicatos del sector ferroviario –Semaf (maquinistas), CCOO y UGT– han desconvocado esta tarde la huelga de trenes que comenzó hoy y que iba a alargarse hasta el miércoles, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aumenta el empleo y la inversión en el sector.
La desconvocatoria de la huelga tendrá efecto a partir de este mismo lunes, aunque el servicio irá recuperando progresivamente la normalidad. No obstante, es posible que en la mañana del martes se registren algunas incidencias puesto que los otros tres sindicatos convocantes (CGT, SF-Intersindical y Alferro) no han participado en las negociaciones y, por tanto, no han desconvocado la huelga.

Según el acuerdo firmado entre los sindicatos y el Ministerio, una de las medidas es incrementar las plantillas de las dos principales empresas públicas ferroviarias, Adif y Renfe, en hasta 3.600 plazas adicionales.
En concreto, se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales en Adif entre 2026 y 2030 (unas 480 al año), con el compromiso de elevar la tasa de reposición por encima del 115% en próximas leyes de Presupuestos y poder así internalizar la carga de trabajo y reforzar la seguridad.
En paralelo, Renfe incorporará 1.200 contratos adicionales en estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir la carga asociada al error humano y mejorar la dotación de personal en trenes de media y larga distancia.
Inversión en manternimiento
En materia de inversiones, el acuerdo incluye un plan de choque con un fuerte refuerzo de inversión en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad, con nuevos convenios de financiación que incluyen un gasto adicional de más de 1.000 millones de euros en esos cinco años respecto al presupuestado actualmente.

De esta forma, se elevará el gasto de Adif en el mantenimiento de la red convencional en 846 millones de euros frente al esperado actualmente, y el de la alta velocidad en otros 238 millones de euros.
Refuerzo para la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
Además, se reforzará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con 50 nuevas plazas y más recursos para supervisión, formación y coordinación de riesgos, así como nuevos grupos de trabajo sobre limitaciones de velocidad, protocolos ante fenómenos meteorológicos y cultura de seguridad en todo el sector.
El documento pacta también la internalización progresiva del mantenimiento de material rodante en Renfe, empezando por las series 452, 453 y 104 y extendiéndose a distintos talleres de León, Córdoba, Miranda, Tarragona, Sagunto, Escombreras, Vicálvaro, Portbou e Irún, así como a nuevos vagones de mercancías.

Asimismo, Renfe se compromete a que los nuevos trenes de alta velocidad que se liciten se mantengan íntegramente con personal propio, y a ejecutar campañas específicas de mejora de la climatización para reducir incidencias y mejorar el confort de los viajeros.
Comisión de seguimiento
Finalmente, el acuerdo crea una comisión paritaria de seguimiento que se reunirá en el plazo de un mes y prevé la paz laboral sobre las materias pactadas, mientras se cumplan los compromisos, a cambio de la desconvocatoria de los paros previstos para los días 9, 10 y 11 de febrero.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, que sí estuvo presente en las tres reuniones celebradas la semana pasada, no ha podido asistir a la cita de este lunes, al encontrarse en Arabia Saudí firmando una ampliación del contrato de varias empresas españolas en la línea de alta velocidad a La Meca. No obstante, llegará a Madrid en las próximas horas y se reunirá con los sindicatos.
En el turno de mañana, Renfe comunicó que el seguimiento se limitaba al 11,6% de la plantilla. Ni Iryo ni Ouigo han informado de la incidencia de la huelga en sus servicios.
