Ayuso y Zarzalejo
Ayuso y Zarzalejo, la nueva consejera de Educación.

Emilio Viciana Duro, quien fuera consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid hasta este lunes, ha naufragado en su intento de sacar adelante su Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), que había acumulado varios borradores, tras el rechazo de los rectores de los seis centros públicos y la movilización estudiantil.

Su camino como máximo responsable de la educación madrileña concluía este lunes tras ser cesado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Al inicio de la legislatura, recibía el encargo de poner en marcha una nueva normativa para el refuerzo y modernización de las universidades madrileñas. Sin embargo, las negociaciones no estaban dando frutos y la situación había quedado bloqueada.

Uno de los aspectos más relevantes que afrontaba la nueva ley era la financiación de las universidades públicas -la Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III-, que llevaban tiempo alertando de su «asfixia económica».

matemáticas
El exconsejero de Educación, Emilio Viciana, en un colegio madrileño (Foto: Comunidad de Madrid)

Desde que se conocieron los primeros borradores, la coordinadora de las plataformas de las seis universidades públicas, que agrupan a estudiantes, profesores y trabajadores, ha plantado cara al exconsejero con varias movilizaciones. Su mayor exigencia ha sido que lo destinado a los centros públicos alcance el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Choque en las negociaciones y huelga universitaria

Pero Viciana insistía en que «no tenía ningún tipo de sustento» que las universidades públicas recibieran el 1% del PIB, un objetivo que también recoge la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU).

Frente a la negativa de Viciana, la comunidad universitaria respondió con una huelga a finales de noviembre. El seguimiento durante los dos días superó el 70%, especialmente en la Complutense, con una asistencia del 90%, según los sindicatos.

Universidad rey Juan Carlos
La Universidad Rey Juan Carlos.

En el último día de huelga, unas 7.000 personas marcharon por el centro de la capital contra la «asfixia» de las universidades. La convocatoria finalizó frente a la Real Casa de Correos, donde los estudiantes desplegaron en el suelo una pancarta en el que rezaba: ‘Si tocáis lo público, tomaremos las calles’.

La llegada de Zarzalejos

La patata caliente llega ahora a la nueva consejera, Mercedes Zarzalejos,quien desembarcó en la sede de la calle Alcalá el pasado mes de octubre como viceconsejera. Su nombramiento se consideró como un movimiento político para ayudar a encarrilar las negociaciones.

Su primera acción fue recibir a los decanos de la Universidad Complutense que protestaron en la Puerta del Sol por un plan «realista de financiación». Tal y como trasladó Zarzalejo a los medios de comunicación, la Comunidad «seguía con la voluntad de escuchar, hablar y negociar con todos los sectores de la comunidad universitaria».

huelga estudiantes
Estudiantes en el Campus de Vicálvaro durante una protesta (Foto: Ep/Archivo)

Las reacciones al cese

CC.OO. y UGT Madrid han relacionado al cese del hasta ahora consejero de Educación, con su «incapacidad» para sacar adelante una Ley de Universidades que «no convence» y se han referido a su «desprestigio notable» dentro de la comunidad universitaria.

El responsable de Universidades de CC.OO. Madrid, Jesús Escribano, ha señalado que el cese tiene «mucho que ver con la situación de conflicto en la comunidad universitaria», tal y como ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. Así, ha subrayado que Viciana no ha sido capaz de desarrollar la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) ni conseguir el «consenso» dentro del sector.

Además, ha trasladado que tampoco ha sido capaz de tener un marco de financiación adecuado para las universidades, «a pesar de haberlo dicho en numerosas ocasiones». «Ha conseguido que toda la comunidad universitaria, desde los rectores, profesorado, personal de administración de servicios, estudiantes, esté totalmente en su contra, como se ha visto a lo largo de los últimos meses, en una campaña de movilización contra la LESUC.

huelga en la universidad
La universidad madrileña suma cuatro días de huelga (Foto: Archivo)

Por su parte, el responsable de universidad de UGT, Javier Becerra, ha indicado que este cambio podría motivarse «en la tensión vivida en los campus madrileños» durante el último año por un proyecto de ley de las enseñanzas superiores que «no convence a la comunidad universitaria», y a lo que se suma la «crisis de financiación» que ha llevado a algunas universidades «a entrar en una quiebra técnica».

Un «paso adelante»

La coordinadora de las plataformas de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, una de las organizadoras de la huelga de finales de noviembre contra la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), ve «un paso adelante» en el cese de Emilio Viciana, el que fuera consejero de Educación, Ciencia y Universidades.

«Esperamos un cambio. Necesitamos perfiles negociadores que estén dispuestos a tomarnos como locutores», ha manifestado Eva Aladro, una de las portavoces de la asociación que desde que conoció el contenido de la normativa había organizado varias movilizaciones para mostrar su rechazo.

Emilio Viciana
El exconsejero Emilio Viciana en un acto con escolares (Foto: Archivo)

Aladro ha recordado que «llevan tiempo solicitando» un cambio de posición con respecto a las universidades, que están «estranguladas». Ve el cese de Viciana como «algo positivo» puesto que considera que el consejero había sido «muy autoritario» al «querer imponer» su normativa sin negociar.

Sobre la nueva consejera, Mercedes Zarzalejo, la portavoz ha señalado que tienen la esperanza de que sea «más sensible» a la situación de las universidades. Cabe recordar que en noviembre, cuando era viceconsejera, recibió a cuatro decanos en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde defendió su «voluntad de diálogo».

Un cese «cantado»

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha afirmado que el cese estaba «cantado» tras «dos años y medio totalmente perdidos» en su área.

«Hay tantos problemas de educación en la Comunidad de Madrid, tantos, que era un relevo cantado», ha lanzado Moñino en declaraciones remitidas a los medios de comunicación después de conocerse que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, decidía prescindir de su consejero.

universidad
Las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pérez Moñino ha afirmado que el «estado general de la educación madrileña necesita un cambio de rumbo y él no ha sabido darlo».

En este punto ha lanzado un mensaje a su sucesora y actual viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo, a quien ha instado a «dar ese giro valiente». La líder de Vox no tiene «mucha confianza» en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleve a cabo ese cambio, pero ha advertido que «lo dará en 2027» su partido.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.