La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este lunes su disposición a reunirse con los familiares de fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia del Covid-19, asegurando que los recibirá «como es debido» y «como merecen».
Ayuso ha hecho estas declaraciones en Getafe, en respuesta a la iniciativa de varias familias que el pasado jueves intentaron entregar 29 cartas en la Asamblea de Madrid dirigidas a ella. En estas misivas, relataban la «discriminación» sufrida por sus parientes al no ser trasladados a los hospitales durante la pandemia por razones de edad o discapacidad. Al no poder entregarlas, anunciaron su intención de acudir a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para insistir en que la presidenta las lea.
«He dicho en numerosas ocasiones que estoy dispuesta a recibir a los familiares de víctimas y lo reitero una vez más. Ahí estaré», ha afirmado hoy la dirigente madrileña.

En diciembre, durante un pleno en la Asamblea, Ayuso leyó una carta atribuida al hijo de un fallecido en la que se acusaba a Más Madrid de utilizar a las víctimas con fines políticos, calificándolos de «mercenarios» y «secta».
Como respuesta, la Asociación 7.291 Verdad y Justicia ha promovido la entrega de estas 29 cartas, escritas por familiares y trabajadores de residencias que denuncian que los mayores no recibieron la atención sanitaria necesaria durante la pandemia por su situación de dependencia, tanto física como cognitiva.
«Seguimos recibiendo más testimonios, pero teníamos que cortar para entregar este primer lote. Las trabajadoras han sufrido enormemente a nivel personal, laboral y emocional. Y, por supuesto, los fallecidos murieron por discriminación. Es increíble que aún nos miren y sonrían, pero no importa. Seguimos luchando», han manifestado desde la asociación.
El Gobierno español cuestiona la gestión de Ayuso durante la pandemia
Precisamente hoy también una representante del Gobierno central ha comentado la gestión que se hizo en la Comunidad de Madrid durante el impacto del Covid-19. Ha sido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha contrapuesto la acción desarrollada en la Comunidad Valenciana con lo sucedido en la región madrileña.
Morant ha cuestionado las decisiones que se tomaron en la Comunidad de Madrid y ha advertido de que «hay que ser conscientes de que las decisiones políticas, las alejadas de la ciencia, cuestan vidas».
«Hubo otra gente que tomó otras decisiones, como los bares abiertos, y eso se ha traducido, por ejemplo, en que la Comunidad de Madrid se haya convertido en la región de Europa con más exceso de mortalidad por coronavirus«, ha indicado Morant durante su intervención en las jornadas ‘La ciencia frente al Covid-19, cinco años después’, organizadas por RNE.

Así, al ser preguntada por qué falló desde la instituciones para que las personas de las residencias fueran las más afectadas por el Covid-19, Morant ha señalado que «hay dar un repaso a los sistemas», a la vez que ha recordado que la Comunidad Valencia fue una de las regiones con «menor presencia del coronavirus».
«Se hizo un dispositivo de rastreadores muy grande y se tomaron medidas muy restrictivas. Yo era la alcaldesa de Gandía. Gandía fue la primera ciudad de España donde se cerraron los ‘pubs’ en el año 2021, en plena campaña turística», ha explicado.
