(AMPLIADA A 20:35 HORAS) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cesado este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ejercía desde junio de 2023, y ha nombrado en su lugar a la exdiputada del PP en la Asamblea y actual viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo.
De ello ha informado el Gobierno regional a través de una nota de prensa donde no especifica los motivos del relevo, aunque previsiblemente se deba al bloqueo que mantiene la Administración regional con las universidades públicas. El decreto con su nombramiento se publicará este martes en el Boletín Oficial regional (BOCM).

Anticipan una huelga
El cese de Viciana se produce el mismo día en el que estudiantes y profesores de los seis centros universitarios públicos de la Comunidad han avanzado que preparan una nueva huelga si no se retira la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) y han pedido apoyo a los rectores, quienes han mostrado desde el inicio de su tramitación su desacuerdo con la propuesta.
Precisamente, fuentes del Ejecutivo madrileño han recordado que la presidenta encargó al consejero Emilio Viciana, al poco de ser nombrado en 2023, un programa de apoyo, refuerzo y modernización de las universidades madrileñas, «uno de los principales ejes de actuación de la Consejería para esta legislatura».

«El nuevo modelo de financiación de las universidades que se viene trabajando con los rectores es uno de los ejes de este proyecto. La presidenta ha decidido dar un nuevo impulso a esta consejería con el nombramiento de Mercedes Zarzalejo con el objetivo sacar adelante este ambicioso proyecto universitario que encargó hace ya más de dos años», han remarcado.
PSOE y Más Madrid piden la comparecencia de Ayuso
Tras conocerse el cese, tanto el PSOE como Más Madrid han reclamado en la Asamblea de Madrid la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha planteado la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, al igual que Más Madrid, en base al artículo 208,1 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que establece que la presidenta comparecerá ante el Pleno «para informar sobre la designación y separación de los vicepresidentes y consejeros».
Espinar ha cargado contra una Ley de Universidades que se ha redactado «de forma unilateral y sin el consenso de la comunidad educativa». «Es una victoria de estudiantes y profesores que se negaban a admitir este proyecto de ley neoliberal al más puro estilo Trump», ha planteado.

Por su lado, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha incidido en que la presidenta regional tiene que dar explicaciones «sobre el fracaso sin paliativos de la Ley de Universidades».
«Isabel Díaz Ayuso está obligada a comparecer esta vez, y le vamos a exigir que retire el proyecto de Ley de Universidades y dé marcha atrás en todas las políticas que nos están robando el derecho a la educación pública», ha planteado Bergerot.
Al hilo, ha afirmado que Viciana «cae por presión popular, por presión de la comunidad universitaria, por haber convertido la precariedad laboral en la norma de la educación obligatoria madrileña y por presión de la oposición de izquierda madrileña». «No basta que cambie el consejero, tienen que cambiar las políticas», ha zanjado.
Nueva huelga «intensa» en las universidades
Este lunes, estudiantes y profesores de los seis centros universitarios públicos de la Comunidad de Madrid han avanzado que preparan una nueva huelga si no se retira la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC).
En concreto, las plataformas de las universidades públicas se reunieron el pasado sábado para «debatir y consensuar el horizonte de acciones y movilizaciones» tras las movilizaciones de finales de noviembre.

«Nuestra demanda fundamental para los próximos meses es el retiro completo de la LESUC. Si el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo pasa a trámite, las seis universidades públicas nos convocaremos de urgencia para ir a una huelga tan intensa como sea necesaria para paralizar la tramitación y evitar su eventual aprobación», han apuntado desde la coordinadora de las plataformas.
Hasta entonces, seguirán con acciones descentralizadas por facultades y universidades. Asimismo, han reclamado apoyo a los rectores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Alcalá de Henares (UAH), la Rey Juan Carlos (URJC) y la Carlos III (UC3M).
«Si los rectorados piden el retiro de la LESUC, estarán más cerca de la comunidad universitaria. Pero si apoyan la LESUC, que se retiren los rectores», han avisado.
