El proyecto contempla conectar Cuatro Vientos con Valdebebas, pero no enlazar La Fortuna con Metrosur en Leganés

REGIONAL / 1 DE DICIEMBRE 2020 / El proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro y su transformación en la gran ‘Diagonal de Madrid’, un nuevo eje de movilidad de 33,5 kilómetros, descarta finalmente conectar la estación de La Fortuna con San Nicasio, en el caso urbano de Leganés, lo que supondría una nueva conexión con Metrosur.

El nuevo proyecto, que atravesará la capital de suroeste a nordeste, prevé la ampliación de la línea hacia Cuatro Vientos por el oeste y hacia los nuevos desarrollos de Valdebebas por el este y el norte.

En noviembre de 2017, la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid aprobó la redacción de los trabajos técnicos de prolongación del Metro de La Fortuna (línea 11) hasta San Nicasio (línea 12), enlazando con el Metrosur, en un trayecto de 3,5 kilómetros.

Esta conexión habría supuesto el segundo enlace de Metrosur con la capital, después de ‘Puerta del Sur’, en Alcorcón. Por ello, desde Leganés se valoraba que la ampliación de la línea 11 serviría no solo para «acercar más La Fortuna al resto de Leganés, sino que también para que el conjunto de los leganenses tengan un punto más de conexión con la red de Metro”.

Tramo Sur

Con el proyecto actual, en el tramo el sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado el proyecto de “gran línea vertebradora de Metro”, que “conectará once de las doce líneas del suburbano, unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid.

La consejería aspira a recibir cerca de 5.000 millones de euros de financiación europea para impulsar 117 proyectos que acelerarán la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial en la movilidad de la región. Entre ellos se encuentran, también, las prolongaciones previstas de la línea 3 de Metro, que conectará Villaverde con Metrosur por la estación de El Casar; y la línea 5, que se extenderá desde Alameda de Osuna hasta la nueva terminal del aeropuerto.

Potencial

Para Garrido, la nueva Diagonal de Madrid “será la línea de mayor potencial de toda la red de Metro”. “Su configuración transversal la perfila como la más atractiva, es coherente con la evolución de la red de Metro y da respuesta a las necesidades de los madrileños, reduciendo el tiempo de viaje, minimizando transbordos, descongestionando otras líneas y, en definitiva, potenciando el transporte público”, ha subrayado.

Una calle de La Fortuna (Foto:D.G.C.)

Así, el tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Mientras, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas.

Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid (con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de IFEMA o el aeropuerto) y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.