La polémica está servida en Leganés con motivo del proceso de admisión de alumnos en un instituto de educación Secundaria de Leganés, el ‘Julio Verne’.

En pleno proceso de escolarización, varias familias han presentado reclamación ante la Dirección Territorial Madrid Sur de la consejería de Educación. Consideran que los tres colegios habrían sido “discriminados”.

Así lo ha asegurado la portavoz del círculo de Podemos en el municipio, Pepa Macías, que ha definido el hecho como “un claro ejemplo de discriminación”.

Y es que, según las bases de la Comunidad de Madrid, los alumnos de dos de los cinco colegios del barrio de San Nicasio habrían recibido más puntos para el acceso al centro de Secundaria por motivos formativos.

Los documentos regionales certifican que los colegios Miguel de Cervantes y Gerardo Diego habrían resultado beneficiados en la baremación ante los colegios Calderón de la Barca, Joan Miró y Lepanto. Todos tienen el ‘Julio Verne’ como centro de referencia.

colegio Leganés
Un colegio en Leganés (Foto: Archivo)

Criterios de puntuación en el instituto

Según los documentos, para entrar en el instituto se habría tenido en cuenta criterios para dar más puntos como “realizar estudios en Conservatorio de Música o Escuela de Música Municipal”. También certificar estudios de idiomas fuera del colegio.

En los casos concretos de los colegios, los alumnos matriculados en el CEIP Miguel de Cervantes tendrían más puntos por “continuidad del proyecto de robótica y programación con el proyecto STEM”.

Mientras, los alumnos matriculados en el CEIP Gerardo Diego de Leganés habrían recibido más puntos por un “proyecto de idioma coincidente”.

un alumna recorre los pasillos de un instituto
Una alumna recorre los pasillos de un instituto (Foto: Archivo)

Sin cabida en la educación pública

Desde Podemos han manifestado que no entienden por qué “este IES discrimina a los niños y niñas de tres colegios de San Nicasio”. “Este tipo de cosas no caben en la educación pública”, han asegurado desde la formación ‘morada’.

Por ello, han propuesto a la concejalía de Educación que, tras la Mesa de Escolarización Local, traslade la queja de las familias a la Dirección Territorial Sur. El objetivo: que “sean retirados dichos criterios discriminatorios”.

“No responsabilizamos de esta situación a la concejalía, pero sí hemos dado un toque para que lo trasladen”, ha precisado Macías a Noticias para Municipios. La portavoz ha animado a las familias a que realicen las correspondientes “reclamaciones para revertir esos criterios discriminatorios.

Las reclamaciones al listado de solicitantes se pueden presentar hasta mañana, viernes 26 de abril, según el proceso de Educación. La resolución a tales reclamaciones quedará reflejada en la publicación de los listados provisionales de puntuación.

Las puntuaciones definitivas, según las mismas fuentes, se publicarán y podrán consultarse el 20 de mayo del mismo modo que las provisionales.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.