La huelga de autobuses de la empresa ‘Martín’ en el Sur de Madrid, que afecta a unos 45.000 usuarios, sigue sin presentar una solución a corto plazo. Además, sigue complicándose.

Al nulo acercamiento de la empresa a los trabajadores para intentar buscar una salida a estos paros, se suma la última denuncia de los conductores: se están incumpliendo los servicios mínimos.

La huelga arrancó el lunes, según CC OO por “los horarios imposibles de cumplir”, condiciones leoninas de “otro siglo”. Los horarios actuales -considera el sindicato- “no se ajustan a la realidad de la vía” y los conductores carecen de condiciones mínimas. No tienen, por ejemplo, minutos para estirar las piernas y hay ausencia de aseos y urinarios en las paradas de las cabeceras.

El colectivo de trabajadores, que ha calificado estos servicios mínimos como “abusivos”, ha confirmado a Noticias para Municipios que la empresa ha “intentado sacar más vehículos” de los pactados, hecho que han logrado impedir.

Además, se habría intentado sacar a la calle “vehículos defectuosos”, según el portavoz del Comité de Empresa, Eduardo Gil. Con ello, se está vulnerando el derecho a huelga “no respetando los servicios mínimos con jornadas excesivas, no trasladando al Comité de Huelga los servicios mínimos y sacando vehículos defectuosos”.

el inicio de la huelga de autobuses Martín
La huelga sigue sin vías de solución (Foto: Comité de Empresa)

La consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid fijó unos mínimos para la huelga indefinida que arrancó este lunes.

Servicios mínimos de la huelga de autobuses ‘Martín’

De esta manera, para las horas punta se han fijado mínimos del 80% del servicio en líneas interurbanas diurnas que presten servicio en los municipios que no disponen de red de Cercanías o Metrosur. Son Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Batres. Así, afecta a las líneas 495, 496, 497, 498, 498A, 499 y líneas urbanas de Arroyomolinos.

Mientras, serán del 70% del servicio en las líneas interurbanas diurnas que prestan servicio en municipios que disponen de red de Cercanías y Metrosur. Son Getafe, Leganés y Fuenlabrada. En este caso, son las líneas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492 y 493, así como la línea urbana 1 de Leganés.

un autobús en Leganés
Un bus transita por una avenida de Leganés (Foto: D.G.C.)

Para las horas valle, son del 45% en todas las líneas diurnas y del 80% en las líneas nocturnas -N802, N803, N804 y N808- al ser para la demanda de las mismas la única alternativa de transporte público disponible.

Sin negociación por el momento

Los sindicatos consideran que la empresa tiene en su mano desconvocar la huelga si ofrece una solución a los trabajadores. Pero de momento, no hay acuerdo siquiera en el seguimiento de los paros. Así, mientras el comité de empresa cifra el seguimiento en un 95% de los casi 500 trabajadores, la Dirección rebaja el porcentaje a un 23,2% entre los conductores en el turno de mañana.

La huelga afecta a 45.000 usuarios de estos autobuses que unen Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Fuenlabrada, Getafe y Léganes. También afecta como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Príncipe Pío, Oporto y Elíptica.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.