El desarrollo de las localidades de la zona oeste de la Comunidad de Madrid viene impulsado por el PIR, el Programa de Inversión Regional del Ejecutivo madrileño. Este plan se ha centrado en los últimos años en proyectos para potenciar las infraestructuras y los servicios para los vecinos a través de actuaciones de asfaltado, mejoras en la accesibilidad, eficiencia energética y diferentes obras en espacios públicos.

El PIR es un plan destinado a todos los municipios de Comunidad, salvo Madrid capital, que está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos participantes, a excepción de las localidades con población inferior a 2.500 habitantes. El objetivo es impulsar y acometer nuevas actuaciones “que redunden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, explican desde la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid instala iluminación led en el 100% de las calles de Los Molinos para conseguir un alumbrado público sostenible (Foto: Comunidad de Madrid)

La inversión regional se ha centrado, si hablamos de la Sierra de Guadarrama y resto de municipios de la zona oeste de Madrid,  en la reforma y mejora de las calles, en la eficiencia energética y en el impulso decidido a infraestructuras deportivas, sociales o culturales. En los últimos tiempos se han realizado ya, o se están ejecutando, reformas en más de cien calles en 22 municipios de la zona oeste.

Descubrimos cómo son las inversiones de la Comunidad de Madrid en el oeste de la región, donde el Gobierno regional destina más de 84 millones de euros del PIR 2022-2026 para dotar de nuevas infraestructuras a toda la zona.

Calles como nuevas y más seguras

La rehabilitación de aceras y vías urbanas es una de las grandes apuestas de mejora que establece el Programa de Inversión Regional para la zona oeste de la Comunidad. Cercedilla es una de las poblaciones beneficiadas por el plan asfalto que desarrolla el Ejecutivo madrileño. En esta población se están adecuando de manera integral varias vías con una partida presupuestaria de 669.000 euros. Por primera vez, además, se trabaja en el pavimento y renovación del alcantarillado para evitar inundaciones. La iluminación led llega también a las calles del municipio serrano, favoreciendo su eficiencia energética. Esta localidad recibirá 3,8 millones de euros en el nuevo plan de inversiones madrileño, aumentando casi un 7,5% la cuantía para ejecución de proyectos.

Trabajos en marcha para la «urbanización integral» de Cercedilla con cargo al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

Becerril de la Sierra ha estrenado nuevo firme en más de una decena de calles con cargo al PIR 2016-2019, obras de reforma en las que el Gobierno regional ha invertido cerca de un millón de euros. A esto habría que añadir otros proyectos incluidos en el Programa de Inversión Regional en la localidad, como el acondicionamiento de la red de abastecimiento de agua, la ampliación de la sala de pesas del polideportivo y la adecuación de la antigua casa del alguacil, que ha pasado a servir de área de despachos para uso municipal.

Becerril de la Sierra contaba con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros para diferentes actuaciones dirigidas a sus más de 5.800 vecinos, cuantía que se ha incrementado un 23% para el periodo 2022/2026, superando los tres millones de euros, gracias al PIR.

La Comunidad de Madrid renueva más de 100 calles de 22 municipios de la zona oeste por un importe de 20,5 millones de euros

La luz más sostenible y ecológica está ya disponible en Hoyo de Manzanares gracias a la renovación de 300 farolas que se han sustituido en la zona residencial La Berzosa Sur del municipio dentro del Programa de Inversión Regional. Con esta instalación no solo se mejora la visibilidad en las calles, sino que se reduce el consumo energético y se minimiza la contaminación lumínica. La sustitución de las luminarias ha llegado junto a la digitalización de cinco centros de gestión telemática que permiten controlar a distancia su funcionamiento y los niveles de luz en la zona.

Este proyecto cuenta con una inversión de 607.727 euros procedentes del PIR de los que 2,7 se han destinado en los últimos años a la ejecución de diferentes proyectos, entre los que destaca la pavimentación de aceras y mejora de acceso en diferentes urbanizaciones por algo más de dos millones de euros.

Renovación de 300 farolas en la zona residencial La Berzosa Sur, en Hoyo de Manzanares (Foto: D. Sinova)

Navacerrada ha estrenado en los últimos tiempos la reforma de la urbanización de varias de sus calles, obras que se han realizado por parte de la Comunidad de Madrid para evitar inundaciones y mejorar la accesibilidad en la localidad. Los trabajos han permitido, además, el soterramiento de los servicios de instalación eléctrica y telefónica, junto a la sustitución de alcantarillado y ampliación de las aceras.

El municipio, enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, recibirá 3,8 millones del nuevo PIR (un 16% más que la edición anterior) para seguir mejorando infraestructuras y urbanizar más calles, además de dedicar casi un millón de euros a la financiación de gasto corriente.

El Ejecutivo regional efectúa obras en Guadarrama sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados para adaptar aceras, calzadas y hasta 64 pasos de peatones (Foto: Comunidad de Madrid)

En Guadarrama el trabajo de urbanización, con reforma de aceras, calzadas y hasta 64 pasos de peatones, alcanza una superficie de 70.000 metros cuadrados. Se trata de una gran obra que se desarrolla para facilitar la accesibilidad a todos los vecinos, ya que va a permitir suprimir las barreras arquitectónicas en diversas calles. Los trabajos se han comenzado con un proyecto de 400.000 euros y se suman a los 775.000 euros que se destinan a diversas obras en el campo de fútbol y la pista de atletismo local o a los 440.000 euros que se invirtieron en la reciente rehabilitación de la piscina de verano municipal. En el plan 2022-2026, Guadarrama tendrá un 9,2% más de inversión que en la edición anterior del PIR.

La iluminación led en las calles de Los Molinos favorece un ahorro del 65% de la factura de la luz para su Ayuntamiento

Los Molinos estrena desde los últimos meses un alumbrado público más sostenible y eficiente energéticamente hablando. Y es que la Comunidad de Madrid ha instalado en esta localidad serrana iluminación led en el 100% de sus calles. La sustitución de 1.600 farolas en vías, accesos y caminos generan un ahorro para el Ayuntamiento del 65% en la factura de la luz. Esta actuación ha sido financiada con fondos del Programa de Inversión Regional con un presupuesto de 743.000 euros. El PIR 2022-2026 destina a Los Molinos 3,3 millones de euros, un 29% más que en la edición anterior.

En Collado Mediano han apostado por el soterramiento de 36 contenedores en nueve islas ecológicas y la reforma integral del Ayuntamiento para aprovechar los fondos del Programa de Inversión Regional. Para el periodo 2022/2026, la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar a Collado Mediano 3,3 millones de euros, casi un 19% más que en el programa previo, con el objetivo de que se puedan seguir acometiendo actuaciones en beneficio de los más de 7.000 vecinos del municipio.

Inversiones que llegan a los municipios más pequeños

Todos los municipios madrileños están incluidos en el Programa de Inversión Regional, incluso los de menor número de habitantes. En la zona oeste, por ejemplo, Fresnedillas de la Oliva recibirá del PIR 2022-2026 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 59% del presupuesto con respecto a la edición anterior. Con la inversión ya realizada por el Ejecutivo regional en años previos se ha renovado el sistema de climatización de cuatro edificios municipales y se han rehabilitado varias calles del centro urbano de esta población. Adoquines o asfalto, nuevos puntos de luz, 160 luminarias LED… las vías urbanas de Fresnedillas son más confortables y seguras tras la inversión regional.

El Museo Lunar, uno de los espacios emblemáticos de la región y que está ubicado en este pequeño municipio, también ha visto mejorado su sistema de ventilación con el plan de inversión regional. La Comunidad de Madrid ha invertido un total de un millón de euros para todas estas actuaciones.

Entrada al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva (Foto: Museo)

Valdemaqueda ha sido otra de las poblaciones en las que el PIR ha servido para mejorar la accesibilidad y seguridad vial de los vecinos. 99.000 euros del Programa de Inversión Regional se han destinado a diferentes trabajos de urbanización de varias calles de la localidad y se trabaja en nuevas reformas en diferentes vías del municipio. Con el nuevo PIR 2022-2026, Valdemaqueda recibe 2.310.723 euros, un 36% más de presupuesto para acometer nuevas actuaciones.

El Gobierno regional ha destinado 84 millones de euros del PIR 2022-2026 a la zona oeste de Madrid para nuevas infraestructuras (Foto: Comunidad de Madrid)

Cenicientos ha mejorado, asimismo, sus equipamientos y servicios con cargo al PIR. En esta población se han invertido 650.000 euros para adecuar varias calles del centro urbano, asfaltando y pavimentando, además de construir dos pistas de pádel, que amplían la oferta deportiva en el municipio. Junto a estas obras, el Gobierno regional ha impulsado la rehabilitación de la piscina municipal, la construcción de una infantil y la reparación de la depuradora. El centro cívico y los parques infantiles de la localidad se suman a los espacios sobre los que ha trabajado la Comunidad en el plan de inversiones. Para el periodo que va desde 2022 hasta 2026, el Ejecutivo madrileño va a invertir en este municipio 3,3 millones de euros, un 23% más que en el plan anterior.

La creación de nuevos espacios para recogida de residuos también forma parte de las inversiones regionales

Navalagamella también estrena pavimento en las calles del centro y, además, dispone de tres islas ecológicas para residuos gracias a la inversión regional.  Esta actuación facilita la recogida selectiva de basuras y mejora la seguridad vial en cinco zonas del casco urbano de la localidad, cuyo centro ha visto remodeladas sus calles.

En el PIR 2022-2026, este municipio de la Sierra oeste recibe 3,2 millones de euros, lo que supone un incremento de prácticamente un millón de euros sobre el anterior plan (43% más), en un esfuerzo que se realiza para “prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local y garantizar los principios de solidaridad y reequilibrio intermunicipal”, ha explicado José Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local.

Fomento del deporte con renovadas instalaciones

El deporte y la práctica de ejercicio físico son fundamentales para los ciudadanos, así que la Comunidad de Madrid ha invertido 38 millones de euros en la mejora, construcción y renovación de instalaciones deportivas en diferentes municipios: ampliación de carriles bici en Fuenlabrada, piscinas para Guadalix de la Sierra o Pozuelo, césped artificial para fútbol en El Álamo… son  múltiples las apuestas por el deporte por toda la región.

En la zona oeste destaca la construcción de la nueva pista multideporte de Chapinería, nuevo espacio que acompaña a las cubiertas de las pistas de pádel ejecutadas con cargo al PIR. Además, para este municipio está el proyecto de acondicionamiento del polideportivo municipal. La inversión para todos estos equipamientos alcanza casi los 293.000 euros que son parte de los 1,7 millones de euros del PIR 2016-2020 que la Comunidad de Madrid invirtió en Chapinería y que se centraron en renovación de mobiliario urbano e instalación de luminarias LED, además de un sistema de energía solar fotovoltaica y nueva iluminación para el Ayuntamiento.

La Ciudad Deportiva Navafría estrena un nuevo espacio para skate, césped artificial para el campo de fútbol y una pista de atletismo gracias al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

Moralzarzal ha estrenado, por su parte, una remodelada Ciudad Deportiva Navafría tras una inversión de 950.000 euros a cargo al Programa de Inversión Regional, con la que se ha construido un nuevo espacio para skate, se ha colocado césped artificial para el campo de fútbol y se ha puesto en marcha una pista de atletismo, junto a diversas mejoras en la infraestructura del polideportivo municipal. Esta localidad de la Sierra de Guadarrama recibe en el PIR 2022-2026 3,4 millones de euros, casi un 26% más que en la anterior edición del programa regional, lo que supone sumar 700.000 euros más a su presupuesto, tal y como detalló el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en una visita a la localidad.

Cultura, áreas infantiles y recogida de residuos

“Estamos apostando por las localidades de la región con menos de 20.000 habitantes y menor capacidad de gestión, para que puedan seguir dotando a sus ciudadanos de las mejores infraestructuras y servicios”, ha explicado Izquierdo sobre el plan de gasto en las localidades pequeñas, como las de la zona oeste de la región.

Esto, junto a la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales que se dirige a 78 pueblos de la Comunidad, ha arrojado datos demográficos muy positivos, ya que se ha revertido la pérdida de población en los pequeños municipios, pasando de ser 75.354 los habitantes en 2019 a 82.023 en 2021.

La pérdida de población de los pequeños municipios se ha revertido en 2021

Y es que el PIR llega también a los municipios con menor población en la zona oeste de la región, con inversiones necesarias en aspectos más sociales, como la instalación de una grada retráctil en el centro El Corralizo de Colmenar del Arroyo, que facilita el uso cultural de esta instalación para los vecinos de la localidad.

Los parques infantiles han sido los destinatarios de las inversiones regionales en Santa María de la Alameda. Nuevos elementos de juego y pavimento de caucho para que los niños de la localidad puedan disfrutar y jugar. Se destinaron 130.000 euros del PIR a esta actuación. En general, con el plan regional de 2022-2026 Santa María de la Alameda recibirá más de tres millones de euros, un 45% más que en el plan anterior, para diversas inversiones que repercutan “en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, explica el consejero de Administración Local.

El consejero de Administración Local y Digitalización visitó Santa María de la Alameda para conocer el proyecto, realizado con cargo al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

En Zarzalejo, por otro lado, han apostado por soterrar los contenedores de residuos sólidos urbanos en tres zonas del centro de la población. En total, se han instalado 17 depósitos para desechos orgánicos y nueve para envases, disponiendo sobre las aceras elementos de mobiliario urbano más modernos, menos invasivos y más respetuosos con el medio ambiente. Esta actuación se ha ejecutado con cargo al Programa de Inversión Regional por 250.000 euros en un municipio en el que se han incrementado el gasto regional en un 28% con el PIR 2022-2026, alcanzando los 2,5 millones de euros.

La Comunidad de Madrid va a construir un nuevo centro cultural y una biblioteca en Navas del Rey, un espacio que concentrará ambas actividades y que dará servicio a los casi 3.000 vecinos de la localidad. Conciertos, teatro, cine, certámenes, fiestas, bailes y danzas se podrán realizar en la sala multifuncional que acompañará a la nueva biblioteca local.

Este municipio de la zona oeste de la región dispondrá en el periodo 2022-2026 de 3,3 millones de euros gracias al programa de inversiones regional, incrementándose su dotación un 36% respecto al plan anterior.

Etiquetado:

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.