Los comercios de Pinto entrarán de lleno en la era de la digitalización con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de la iniciativa más transformadora de las incluidas dentro del proyecto ‘Pinto KM0’, para espolear la economía local. Se trata del desarrollo de una aplicación digital (Plataforma Market Place) que permite al usuario localizar y adquirir productos y servicios locales en comercios, bares, restaurantes o servicios pinteños desde casa.

Fuentes municipales han asegurado que “el objetivo es fomentar el comercio local, la actividad económica y preparar a los comercios para los hábitos de consumo actuales en la era de la digitalización”.

La plataforma multicanal puesta en marcha permite al usuario acceder al intercambio comercial, el directorio de comercios adheridos y sus promociones, al tiempo que podrá participar en sorteos basados en gamificación. Además, la App da acceso a la agenda de eventos y actividades culturales y municipales, y los lugares de interés.

‘Km0’: economía sostenible

El proyecto ‘Pinto Km0’ es una iniciativa que apoya a un sector estratégico porque, según sus promotores, “representa una garantía de calidad en el consumo de manera sostenible, económica, social y medioambientalmente”.

Desde el Ayuntamiento se considera que “la fuerte caída de las ventas provocada por la pandemia llevó al Gobierno local a diseñar un proyecto para modernizar el sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo”, así como a implementar nuevas tecnologías y soluciones para contribuir a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia y la promoción del reciclaje de los residuos.

El resultado fue ‘Pinto Km0’ que recibió una subvención 272.231 euros a través de los fondos Europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a los que se añaden los 276.769 euros de aportación municipal. La cuantía total del proyecto cofinanciado asciende a 549.002 euros.

Otras iniciativas de Pinto Km0 son la formación digital para comercio local pinteño, la instalación de papeleras compactadoras inteligentes en zonas comerciales y tótems interactivos digitales para sensibilizar a la ciudadanía en el consumo responsable, o un plan de logística urbana para implementar un modelo más sostenible de reparto de la compra a domicilio mediante vehículos no contaminantes.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.