Publicidad

El Ayuntamiento de Parla ha establecido ya las ocho calles que recorrerá el 5 de enero la Cabalgata de Reyes Magos, a expensas de que, en ese momento, la situación sanitaria de la Covid lo permita.

La Administración local ha abierto la Convocatoria de subvenciones para entidades que quieran participar en la Cabalgata de los Reyes Magos, una celebración que, no obstante, estará sujeta a las posibles restricciones sanitarias.

Publicidad

La Cabalgata de Reyes se celebrará desde las 19:00 horas del 5 de enero de 2022 y recorrerá las calles Isabel II, Torrejón, Pinto, Juan XXIII, Valladolid, Real, Leganés y Aranjuez.

Los participantes deberán situar sus carrozas en el inicio del recorrido entre las 18:00 y las 18:15 horas en el lugar marcado con su número de participación. Éste se otorgará por sorteo público, con excepción de las entidades en las que participen personas con diversidad funcional, movilidad reducida o elevada edad, que desfilarán en los primeros puestos.  

10.000 euros en subvenciones

El importe total de las subvenciones es de 10.000 euros. La ayuda será de un máximo de 600 euros por participante. Para mejorar la calidad de las carrozas, podrán unirse hasta tres entidades en cuyo caso la ayuda máxima será de 800 euros en el caso de dos participantes unidos y de 900 euros en el caso de tres participantes juntos. Las subvenciones se abonarán tras la justificación del gasto por parte de los convocantes, hasta el 31 de enero de 2022.  

Publicidad

Para acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar como se merecen, después de que el pasado año no pudieran desfilar por las calles de Parla, y promover la contribución de las asociaciones y entidades ciudadanas en el desarrollo de actividades socio-comunitarias, el Consistorio subvencionará a los colectivos que acompañen a Sus Majestades con carrozas.  

Las subvenciones otorgadas tendrán régimen de concurrencia competitiva. Pueden solicitarlas a través de la Sede Electrónica hasta el 3 de diciembre incluido las asociaciones, partidos políticos y entidades ciudadanas legalmente constituidas, inscritas tanto en el Registro municipal de Asociaciones como en el de la Comunidad de Madrid y que no estén incursas en ninguna causa de incapacidad presentes en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. 

Las Bases de la Convocatoria de subvenciones establecen las dimensiones recomendadas para las carrozas, la seguridad de sus elementos decorativos, del vehículo remolcador y del generador eléctrico; la obligación de llevar música, cómo debe ser cordón de seguridad exterior, o la obligación de llevar extintor.  

Publicidad

Protocolos y medidas sanitarias

Además, este año por primera vez, las Bases también recogen que los participantes deberán cumplir las medidas sanitarias de prevención de contagio de Covid-19, y cuantos protocolos puedan establecer para la fecha de celebración de la Cabalgata las autoridades sanitarias superiores.  

La Convocatoria regula qué carrozas o entidades quedarán excluidas de las subvenciones, como las carrozas que no contengan motivos navideños o infantiles, que incluyan una figura de los Reyes Magos, que tengan un modelo decorativo exclusivamente publicitario o que estén subvencionadas por otras administraciones públicas; o las entidades que hayan sido beneficiarias de una subvención municipal de las mismas características y no la hayan justificado, o tengan alguna deuda con la Hacienda municipal.  

En cuanto a los criterios de concesión de subvenciones, la Convocatoria regula los puntos obtenidos por presentación de la carroza, tanto descriptiva como con fotografía o boceto, el número de participantes y su vestuario, el número de socios voluntarios participantes en las tareas de seguridad y si dispone de planes de emergencia y medidas de seguridad.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.