El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha alertado de que «el incumplimiento de varios requerimientos de Inspección de Trabajo» en el Parque de Bomberos de Móstoles podría suponer «su cierre inminente», aunque desde el Consistorio aseguran que están prácticamente todos solventados.

Desde el Sindicato de Bomberos, mayoritario en la Comunidad de Madrid y el servicio municipal de Móstoles, han avanzado en un comunicado que hace meses interpusieron una denuncia a Inspección de Trabajo debido «a la caótica situación en la que se encuentra el Parque de Bomberos del municipio».

Según el sindicato, tras la denuncia, el Parque recibió una visita en abril de un representante del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social a las instalaciones, requiriendo «la subsanación inmediata en algunos casos y de un mes como máximo en otros, de los hechos denunciados».

Entre los requerimientos realizados en el informe, la Inspección de Trabajo solicitó la revisión de «camiones averiados»; de EPI’s descatalogados «sin mantenimiento y sin piezas de reposición»; o de la torre de entrenamiento, que debería estar inutilizada por «falta de mantenimiento».

«En los más de 20 años de historia del sindicato profesional, nunca habíamos visto un requerimiento tan duro contra una administración«, insisten desde el sindicato, donde reclaman al Consistorio que subsane todos estos requerimientos ante «el riesgo de que el Parque sea cerrado».

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a Noticias para Municipios que «casi todo lo que se detectó en la Inspección de Trabajo está resuelto», y que únicamente quedan «dos cosas» por solventar, además de que todos los meses se reúnen con los sindicatos para atender sus requerimientos.

La alcaldesa agradece a los bomberos de la ciudad su esfuerzo y dedicación en el día de su patrón/ Ayto. Móstoles

Dispensa del Servicio

Desde el Sindicato de Bomberos insisten en que esta situación es consecuencia de los «incumplimientos y dejación» de la actual Corporación municipal para avanzar en la integración del servicio municipal de Bomberos en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, algo que se viene negociando desde hace seis años.

«Esta solicitud de integración fue aprobada por el 82% de la plantilla en un referéndum que estaba sujeto a unos compromisos concretos como era la integración efectiva el 1 de enero del 2022″, añaden, lamentando que, «a día de hoy, es prácticamente imposible que se cumpla por lo que las condiciones han cambiado».

Por ello, los Bomberos de Móstoles exigen que tanto a la administración municipal como la autonómica «se pongan de acuerdo cuanto antes» para que los efectivos de Móstoles pasen a formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, tal y como hizo el año pasado el municipio de Leganés.

Sobre este asunto, fuentes municipales añaden que «se está negociando» en estos momentos el sitio donde se ubicaría en nuevo Parque de Bomberos que se construiría como fruto de esta integración de los Bomberos municipales en el cuerpo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.