Publicidad

Una concentración el domingo frente al Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés reclamará el fin de una gestión que implica el «deterioro» de la sanidad pública, según ha informado la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV), entidad convocante del evento.

La movilización está prevista a las 12:00 horas del mediodía del domingo, en el ‘Bulevar del doctor Luis Montes’, que da acceso al complejo hospitalario.

Publicidad

Este colectivo ha recordado que, «como consecuencia del gobierno regional del PP, nos encontramos con las urgencias de La Fortuna y Pedroches cerradas, con la falta de personal en los centros de salud, con listas interminables para atención especializada, con importantes demoras para la atención en tu centro de salud…»

La Federación considera que esta situación es fruto de la «falta de recursos económicos destinados a la sanidad pública y, por lo tanto, la falta de personal y de medios».

Esta situación se sufre en la región desde hace «décadas», un «deterioro de la sanidad pública» en la que priman las «privatizaciones» o se «utiliza la sanidad pública para engrosar contratos millonarios a constructoras y empresas que obtienen importantes ingresos a costa de la atención sanitaria a los madrileños y madrileñas», según los denunciantes.

La sanidad para dar dar beneficios a empresas

Por ello, consideran que «el interés del PP por la sanidad pública es el de dar importantes beneficios a las empresas, desviando fondos de lo público para que algunos se enriquezcan a costa de la salud de la ciudadanía». «Con el PP -zanja la Federación vecinal- se ha instaurado que unos pocos hacen negocios a costa de la sanidad y salud pública».

El centro de salud de La Fortuna (Foto: E.Parra/Ep)

Y cita como ejemplo la gestión de la pandemia del coronavirus. «Millones y millones de euros para la iniciativa privada -argumenta- mientras se cerraban servicios de urgencia en centros de salud (SUAPs), no se atendían a mayores en las residencias, no se dotaba de los medios necesarios para trabajar los profesionales o no se contrataba el
personal necesario».

Según la FLAV, la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el posterior Real Decreto 29/2000 abrieron «las puertas a la privatización de la sanidad pública».

«Estas normas permitieron -alegan- la entrada de las empresas privadas en la sanidad
pública,
desapareciendo así la posibilidad de supervisar el servicio. El deterioro de la Sanidad pública es palpable: la pérdida de camas hospitalarias, la precarización de los contratos, la falta de personal y de recursos en los propios centros».

La Federación también apunta a la gestión municipal, con competencias en algunos sectores que han derivado en «el cierre y desmantelamiento de servicios públicos de salud pública como es el laboratorio municipal o la escasa o casi nula dedicación de recursos a programas de salud pública».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.