El Ayuntamiento de Alcorcón recibirá este miércoles uno de los premios ‘Meninas 2022’ que concede la Delegación del Gobierno en Madrid para reconocer a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

En concreto, el Consistorio alcorconero será reconocido con este premio tras haber aprobado la cesión de una parte del Centro de Creación de las Artes (CREAA) al Ministerio de Igualdad para poner en marcha el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), dependiente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Este proyecto supondrá una inversión de 32 millones de euros, a ejecutar en tres años, procedentes de los fondos europeos, que serán gestionados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El citado centro albergará la gran plataforma de asistencia, protección y apoyo a las mujeres víctimas en todas las fases que requieren atención: prevención, asistencia policial, acompañamiento judicial, social, hasta su recuperación física o psicológica.

La RED ATENPRO está formada por las plantillas locales que intervienen tanto en la protección de las víctimas, y el acompañamiento a su recuperación, y la coordinación diaria y cotidiana con el Ministerio de Igualdad; en especial, con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar este miércoles, a partir de las 12.00 horas, en un acto que contará con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Además de Alcorcón, en esta quinta edición de los premios también se reconocerá a la Fundación José María de Llanos, a la periodista Isabel Valdés, a la Comisión de Igualdad del IES Las Musas, la Sección de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional y el Equipo VioGén de la Guardia Civil de Majadahonda.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto al teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos/ Ganar Alcorcón

Los otros premiados

El centro Espacio Mujer Madrid (EMMA) de la Fundación José María de Llanos, es un centro destinado a la promoción, asesoramiento, empoderamiento, relación y formación de las mujeres de su entorno más próximo (Puente de Vallecas), especialmente comprometido en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la corresponsal de ‘El País’ Isabel Valdés también verá premiada su laboral como corresponsal de género del diario, que en 2018 creó esta corresponsalía y se convirtió en pionero en España y una de las primeras en el mundo. Valdés trabaja para seguir muy cerca todo lo relacionado con las violencias machistas y para evitar los sesgos machistas que pueden seguir presentes en las informaciones.

También se premiará a la Sección de Trata de Seres Humanos de la UCRIF (Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras), de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, por su labor en la investigación de los delitos de Trata de Seres Humanos y con fines de Explotación Sexual, así como por su asistencia a las víctimas de estos delitos.

El Equipo VioGén de la sexta Compañía de Majadahonda de la Guardia Civil (puestos de Majadahonda, Las Rozas, Brunete, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón) verá premiado su impulso en la coordinación con las policías locales para la protección de las víctimas.

Finalmente, la Comisión de Igualdad del IES Las Musas tendrá su recompensa por las actividades e iniciativas impulsadas en relación con la igualdad y la visibilidad de las mujeres de este centro de San Blas (Madrid). Destaca la gran cantidad de actividades realizadas e impulsadas por estas comisiones y la gran implicación de toda la comunidad educativa y, en especial, del alumnado.

Asimismo, habrá también una mención especial, con entrega de diploma, para Milagros Velasco Ortega, funcionaria de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, por su colaboración con la Delegación del Gobierno en Madrid y el especial trato hacia las víctimas y sus hijos e hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.