Publicidad

La tormenta que el sábado cayó sobre la región dejó un total de 185 intervenciones por parte de los equipos de emergencias de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento desde las 17.45 hasta las 21:00 horas, según ha informado el servicio 112.

De estas 185, de ellas, 115 corresponden a las que gestionaron los Bomberos autonómicos durante lo que duró esta tempestad veraniega, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Publicidad

Asimismo, atendieron en un total de 650 incidencias relacionadas con la tormenta. Lo más habitual fueron las caídas de ramas de árboles, daños estructurales y pequeñas inundaciones. Muchas de ellas, aunque ninguna grave, se registraron en la zona Sur de Madrid, según ha dejado constancia alcaldes y alcaldesas en redes sociales.

Por otro lado, Bomberos de la capital hicieron frente a 70 actuaciones durante la tormenta, según ha trasladado un portavoz de Emergencias Madrid.

Aunque las principales intervenciones fueron por retirada de ramas de árboles caídas por las lluvias, también estabilizaron elementos de cubierta, antenas, toldos, placas solares o pérgolas que amenazaban, según subrayan, con caer a la vía pública.

39 grados en el Centro y Sur

La tromba del sábado ha sido algo excepcional en este caluroso verano. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que las temperaturas máximas alcanzarán los 39 grados en el centro y sur de la región.

De esta manera, las temperaturas oscilarán entre los 25 y 38 grados en Madrid, los 23 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 22 y 39 grados en Aranjuez, los 22 y 36 grados en Collado Villalba, los 25 y 39 grados en Getafe y entre los 24 y 39 en Navalcarnero.

En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas irán en ligero ascenso, según las previsiones. Respecto al cielo, estará despejado aumentando en horas centrales la nubosidad de evolución diurna y no se descarga algún chubasco aislado acompañado de tormenta. Por otro lado, el viento soplará flojo del este y nordeste tendiendo a variable.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado por tercera vez en lo que va de temporada la Alerta 2 o Alto Riesgo por calor ante la subida paulatina de la temperatura durante los próximos días, con una previsión para el lunes 1 de agosto de 38,2 grados.

Fuentes regionales han advertido de que «esta medida se enmarca dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, cuyo principal objetivo es reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la salud de la población más vulnerable, como las personas mayores, la población infantil
y los enfermos crónicos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.