Publicidad

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo indoor en chalets de lujo en varias localidades de Madrid y Guadalajara, un operativo que se ha saldado con el arresto de cinco personas y la intervención de 1.100 plantas de marihuana.

Los detenidos actuaban de manera organizada, distribuyendo funciones para realizar el cultivo de marihuana de manera rotatoria en las tres viviendas registradas.

La investigación se inició a principios del pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes que un individuo podría estar realizando labores de cultivo y venta de grandes cantidades de marihuana. Tras diversas vigilancias, los agentes confirmaron que la persona residía habitualmente en la localidad de Cabanillas del Campo, Guadalajara, junto con su mujer y colaboradora.

Los seguimientos permitieron comprobar que el mismo acudía regularmente a otras viviendas, una en la localidad madrileña de Torres de la Alameda y otra en la zona de Perales del Río (Getafe). Allí contactaba, supervisaba y daba instrucciones a otras personas que vivían en las casas-cultivo, que eran los encargados del cuidado diario de las plantaciones instaladas en el lugar.

Publicidad
La plantación de marihuana intervenida (Foto: Policía local Humanes).

Realizadas las gestiones técnicas oportunas, los policías determinaron que en dos de las tres viviendas se había realizado enganches ilegales al contador general de la vivienda, tomando ciertas medidas de seguridad que dificultaban su localización y las mediciones. El consumo eléctrico multiplicaba por 20 el ordinario.

Los agentes incautaron un total de 1.100 plantas en las distintas plantaciones, un total de 21 kilogramos de sustancia estupefaciente, así como distintos efectos y útiles para el cultivo, balanzas de precisión, sistema de envasado al vacío, teléfonos móviles, etc.

En las plantas primera, baja y sótano de la vivienda localizaron un complejo sistema eléctrico, de ventilación y de riego, perfectamente diferenciado en zona de cultivo y zona de secado. Asimismo, en uno de los chalés habían elaborado un acceso oculto al subsuelo de las vivienda donde se ocultaba gran parte de la plantación, unas 500 plantas.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.