Publicidad

El actor, Juan Diego Ruiz Moreno, ha fallecido esta madrugada de jueves, a los 79 años de edad. Según ha informado la Academia de Cine y la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge).


«Qué triste decirte adiós, queridísimo #JuanDiego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor», manifestaban desde Aisge.

El actor nació en Bormujos, Sevilla, el 14 de diciembre de 1942. El pasado 2 de abril, su lugar de nacimiento le rendía homenaje, además de nombrarle Hijo Predilecto de la localidad.

La primera vez que se subió a las tablas de un teatro fue en 1961 y desde ese momento y su traslado a Madrid, Juan Diego no paró de cosechar éxitos en el cine, series, obras teatrales y programas de televisión.

El actor sevillano ganó tres premios Goya, por ‘El rey pasmado’, el ‘París Tumbuctú’ y ‘Vete de mí’. También múltiples reconocimientos a lo largo de sus extensa carrera, pero los galardones más importantes fueron los Goya.

El teatro también acogió su arte, participó en ‘La gata sobre el tejado de zinc’ ‘El pianista’ o ‘Hipólito’ y en el televisión en ‘Los hombres de Paco’, ‘Turno de oficio’ o ‘Los ladrones van a la oficina’, entre otras muchas. Sin duda destaca su papel en ‘Los hombres de Paco’.

En 1980 participó en el estreno de ‘Petra Regalada’de Antonio Gala. En 1981 protagonizó la versión teatral de la novela ‘El beso de la mujer araña’de Manuel Puig, dirigida por José Luis García Sánchez. En 1999 interpretó ‘El lector por horas’de José Sanchis Sinisterra, junto con Clara Sanchis, hija del autor y madre de su hijo Diego.

Figura destacada del cine español, formó parte de ‘Los santos inocentes’, ‘París-Tombuctú’ o ‘El camino de los ingleses’. Su última película fue ‘El Cover’, de 2021. Juan Diego se hizo con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por ‘Vete de mí ‘(2006).

La popularidad de este actor sevillano traspasó fronteras por su interpretación en ‘Los Santos Inocentes’, de Mario Camus en 1984. Se especializó Juan Diego en la interpretación de personajes de fuerte carácter, todo un secundario de lujo que todos los directores querían tener a sus órdenes. Tras ‘La Corte del Faraón’ y ‘Dragón Rapide’, donde interpretó al general Franco, apareció en París-Tombuctú, la última película de Luis García Berlanga, que le valió un goya como mejor actor de reparto.

Tuvo la suerte de trabajar a las órdenes de José Luis Garci en You’re the one y comenzó el siglo rodando cuatro filmes, ‘Fugitivas’ (2002), ‘Torremolinos 73’ y ‘El Séptimo Día’, sobre la matanza de Puerto Hurraco, en 2003 y posteriormente ‘La vida que te espera’, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.