Publicidad

Los agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves a dos varones por tratar de estafar a una mujer con el método del ‘tocomocho’, en el distrito madrileño de Usera, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este martes en un comunicado.

La víctima alertó al CIMACC-091 de que un individuo la había arrinconado, enseñándole décimos de lotería y haciéndole diversas preguntas. Este timo consiste en mostrar a las víctimas billetes de lotería supuestamente premiados, a la vez que les dicen que no pueden cobrarlo por diferentes motivos. Para dar más veracidad al fraude aparece otro compinche que actúa como gancho.

Gracias a la rápida intervención de los radiopatrullas, los presuntos autores fueron localizados instantes después. Uno de ellos, se ocultó en una peluquería con la excusa de cortarse el pelo. En el momento de la detención, portaban los décimos de lotería, así como diversas joyas.

Hackean nóminas públicas

Los agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente había hackeado sistemas informáticos de instituciones públicas en Madrid y Granada, ha informado este lunes la Dirección General de la Policía Nacional en una nota de prensa.

Los delincuentes se introducían en servidores de instituciones públicas para cambiar la domiciliación de las nóminas más cuantiosas y derivar el pago a dos cuentas abiertas con documentación falsificada, alcanzando el dinero estafado una cifra superior a los 53.000 euros.

La Policía Nacional ha procedido a registrar tres domicilios en Madrid, donde han encontrado cuatro vehículos deportivos de alta gama valorados en más de 450.000 euros, unos 50 dispositivos informáticos, 70.000 euros en metálico y unas 400 tarjetas de débito y crédito tipo ‘monedero’.

Hacker.

Durante la investigación se ha detenido a ocho jóvenes en Madrid, en una operación que continúa abierta y que ha sido coordinada por el Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada.

La investigación se inició a primeros de diciembre del año pasado tras una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Granada, al detectar que cuatro nóminas de trabajadores habían sido manipuladas y el dinero había sido transferido a cuentas ajenas mediante un cambio en la domiciliación bancaria tras un hackeo del servidor.

A finales del mismo mes, los investigadores detectaron el ingreso de una quinta nómina en una de las cuentas bancarias que había sido detectada como pertenecientes a esta organización criminal. En este caso, una de las consejerías de Comunidad de Madrid informó a los investigadores de la existencia de un incidente de seguridad en su sistema informático de características muy similares al ocurrido en Granada.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.