Publicidad

Los agentes de la Policía Nacional han finalizado la operación ‘Jenner’ con la desarticulación del entramado criminal que proporcionaba pasaportes COVID falsos en la Unión Europea, con la detención de enfermera y un auxiliar.

Estos se encargaban de introducir de forma fraudulenta los nombres y dosis de las personas en el Registro Nacional de Vacunación, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los implicados cobraban una cantidad de dinero dependiendo de si el cliente solicitaba la inscripción de una o varias dosis. Además, fueron arrestadas dos personas más que recibían pagos y actuaban como intermediarios.

La operación ‘Jenner’, iniciada el pasado mes de enero, finaliza con esta cuarta y última fase, centrada en la detención de una enfermera y un auxiliar de enfermería. Los detenido se encargaban de introducir de manera fraudulenta a personas en el Registro Nacional de Vacunación sin ni siquiera acudir a un centro de salud.

¿Cuál era su modus operandi?

Para llevar a cabo estas acciones delictivas, consiguieron de manera ilegal las claves de acceso personal de otros trabajadores del mismo centro hospitalario, utilizándolas durante varios meses para cometer estas actividades ilícitas.

La Policía también logró la detención de dos personas más implicadas en esta trama criminal. Una de ellas, principal implicada en este grupo, se encargaba de recibir el dinero de los clientes a través de aplicaciones para realizar transferencias al instante.

Detenido en la primera fase de la operación ‘Jenner’/Policía Nacional.

La otra persona, era el principal intermediario que ponía en contacto la rama formada por personas de diferentes entornos delictivos de Madrid con los sanitarios.

Así finaliza esta operación con la detención de 15 personas como presuntas responsables de delitos contra la salud pública, intrusión informática, falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.

Compradores conocidos

La primera fase de la operación, que se dio a conocer el 25 de febrero, incluía entre los investigados por la Policía como supuesto benefactor de un pasaporte Covid ilegal al Omar Montes.

Entre otros investigados se aparece Ana María C., más conocida como ‘La Reina de la Coca’, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido arrestada muchas veces, la última en 2014. También está el otrora famoso alucinero y butronero S.R.G., conocido como Moli. El viejo delincuente, también relacionado con el narcotráfico, mortalmente a una persona en la fuga y pasó unos años en la cárcel.

En esta segunda fase aparecieron como beneficiaros de esta red fraudulenta los nombres de la actriz Fernández de Echegaray, más conocida como Verónica Echegui, de 39 años, famosa por protagonizar la película ‘Yo soy la Juani’ y que el recibió este sábado un premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción ‘Tótem Loba’.

También estaría involucrado su novio, el también actor Álex García Fernández, que igualmente participó en la Gala de los Goya en Valencia, un evento en el que era obligatorio presentar el pasaporte Covid por normativa de la Comunidad Valenciana. El concursante de televisión Abraham García, ganador del programa ‘Supervivientes’ en 2014 y el tenista australiano de ascendencia española Álex de Miñaur.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.