Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a ocho individuos relacionados con la banda juvenil violenta de los Trinitarios, como presuntos responsables de dar «una brutal paliza» a dos jóvenes en la estación de Bilbao de Metro de Madrid hace medio año, según  Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos tuvieron lugar a las seis de la mañana del 3 de octubre de 2021, cuando las víctimas, una de ellas vinculada a la banda rival de los Ñetas, sufrieron una ‘caída’ de ocho jóvenes relacionados con los Trinitarios. Las dos víctimas tuvieron que ser atendidas con puntos de sutura y grapas.

Publicidad

La investigación de la Policía Nacional se llevó a cabo en dos fases. En la primera, los agentes lograron identificar y detener a cinco de los presuntos autores, el 30 de noviembre. En la segunda fase, detuvieron a los otros tres implicados en la agresión. Uno de ellos había huido a República Dominicana y fue arrestado al regresar a España, el 24 de marzo.

Todos ellos están acusados de los delitos de lesiones graves y robo con violencia al sustraer el teléfono móvil a una de las víctimas. Pertenecen a la facción de los Trinitarios del madrileño distrito de Tetuán y tres son menores de edad. De los apresados en esta operación, cinco son españoles, dos dominicanos y un marroquí.

Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/2/2022

Plan Antibandas

Ante el aumento de sucesos relacionados con este tipo de pandillas latinas, especialmente graves tras el asesinato a principios de febrero de dos jóvenes el mismo día en Madrid, la Delegación del Gobierno puso en marcha un plan antibandas que ayer cumplió dos meses.

En este tiempo, a la espera de sumar los datos del fin de semana pasado, la Policía Nacional ha identificado a 27.285 personas, ha detenido a 267, ha intervenido 131 armas y ha levantado 900 actas de droga, han informado hoy a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En los primeros veinte días, la Policía identificó a 11.725 personas, detuvo a 120, incautó 60 armas –navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego–, y levantó 463 actas por tenencia de droga. En los siguientes días, hasta el 3 de abril incluido, el ritmo de intervenciones sigue siendo alto (15.560 identificados, 147 detenidos, 71 actas armas y 467 actas drogas realizadas).

Comisión de estudio de bandas juveniles

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la creación de una comisión de estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas, a propuesta del PP y apoyada también por los diputados de Vox, con el posicionamiento en contra de Más Madrid, Unidas Podemos y la abstención del PSOE.

Esta comisión sobre bandas juveniles, impulsada por el PP, nace a raíz de los episodios violentos que ocurrieron hace algunas semanas en la capital y en algunas ciudades de la región, como Alcorcón o Parla, que se saldaron con el asesinato de dos jóvenes y de varios heridos por arma blanca.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.