Publicidad

Los agentes del Grupo del GOE de Barajas y Grupo XV de la Brigada Provincial de Madrid han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas procediendo a la detención de 13 personas entre los que se encuentran ocho empleados de empresas que operan en el aeropuerto madrileño.

En esta operación se ha logrado incautar más de 200 kilogramos de cocaína de gran pureza, ha informado este lunes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Publicidad

Los primeros pasos se remonta al año 2021, en un operativo que la Guardia Civil tenía establecido para el control de equipajes abandonados en el Aeropuerto, donde lograron intervenir 161 kilogramos de cocaína procedentes del aeropuerto, Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) distribuida en mochilas para ser extraída del recinto aeroportuario.

¿Cómo operaban?

El grupo desarticulado utilizaba vuelos que llegaban de madrugada al aeropuerto internacional madrileño. El equipaje era enviado desde el origen portando etiquetas falsificadas, quedaba depositado en los almacenes de las compañías aéreas en el propio aeropuerto, al no ser reclamado por ningún pasajero.

Entonces, esta circunstancia era aprovechada por los trabajadores involucrados, conocedores de este tipo de procedimientos, para intentar sacar intentar sacar la sustancias estupefaciente del aeropuerto saltándose los controles policiales.

Durante los meses de investigación, los agentes identificaron a ocho trabajadores vinculados a empresas del aeropuerto madrileño que estaban involucrados en esta actividad criminal. Las labores de vigilancia a las que fueron sometidos llevaron a los investigadores a identificar a siete personas más.

El cabecilla es un ciudadano de origen dominicano que había sido empleado del aeropuerto madrileño hasta 2020, por lo que conocía perfectamente el funcionamiento interno. Además, era el elemento de conexión entre grupo.

Una de las detenciones de Guardia Civil. (Foto: Archivo)

Este individuo había conseguido construir un complejo entramado cuya finalidad era la recogida de la mercancía del interior del aeropuerto y su traslado hasta el punto final de distribución. Él era el único que conocía a todos los integrantes del grupo.

Los trabajadores de Barajas llevaban la mercancía hasta un piso situado en las inmediaciones del estadio de fútbol Wanda Metropolitano y desde allí, el siguiente escalón lo trasladaba a un chalet de Getafe desde donde el lugarteniente del cabecilla, llevaba a cabo la distribución.

También, contaban con otros colaboradores para el traslado de la mercancía fuera de la región. Para ello se valían de los trabajadores empleados de un taller que se encargaban de camuflar la droga en los vehículos y realizar el transporte.

Delito contra la salud pública

La operación se ha saldado con la detención de 13 personas y la investigación de una decimocuarta, 13 hombres y una mujer, de nacionalidad española, dominicana, cubana y colombiana. Dos de los detenidos cuentan con antecedentes por delitos relacionados contra el tráfico de drogas.

Los agentes han practicado 10 registros en viviendas en las localidades de Getafe, Madrid y Valdemoro. Han requisado 202.851 gramos de cocaína de gran pureza en tres aprensiones. En los registros también se han localizado sustancias y materiales para la adulteración de la droga y su distribución. Además, se han intervenido cuatro armas de fuego, munición, unos 140.000 euros en efectivo y una máquina contadora de dinero.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.