Publicidad

Esta semana ha visto la luz la Orquesta Joven Sierra de Madrid JOsM, una iniciativa que pretende promover la cultura artística musical de los jóvenes estudiantes de música de Grado Profesional y Grado Superior de toda la Comunidad de Madrid.

A ellos está dirigido el proceso abierto hasta el 4 de mayo para poder acceder a la nueva formación, aunque se dará prioridad a los músicos de los pueblos del entorno de la sierra de Madrid, como forma de apostar por el talento local, destacan sus organizadores.

Publicidad

El proyecto pretende ofrecer una formación en el ámbito del mundo orquestal sinfónico para ayudar a estos jóvenes a adquirir experiencia en la profesionalización musical. Además, esta iniciativa tiene como objetivo, al mismo tiempo, que se desarrolle la cultura musical de la Sierra de Madrid.

Conciertos en los municipios de la Sierra

El próximo mes de septiembre de 2022 los músicos participantes de esta propuesta cultural darán comienzo a su primera temporada con una serie de conciertos. Ya está planteada la celebración de diferentes recitales que llevará a la nueva orquesta JOsM a los escenarios de los municipios de los ayuntamientos que están apoyando económicamente el proyecto. Se trata de poblaciones como Moralzarzal, Collado Villalba, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Cercedilla, Becerril de la Sierra y Navacerrada.

El primer concierto que ofrecerán los músicos de la Orquesta Joven Sierra de Madrid se celebrará de manera especial en el municipio de Moralzarzal. Está previsto que el recital tenga lugar el 8 de julio.

El repertorio de la nueva orquesta de jóvenes músicos se centrará en obras orquestales y arreglos desde la época Barroca en adelante. De esta manera se está tratando de dar la oportunidad a los jóvenes músicos de abordar un repertorio sinfónico al cual no tienen acceso en sus centros de estudios habituales.

Junto a todas las iniciativas contempladas en el proyecto de la Orquesta Joven Sierra de Madrid, se implementarán programas de becas a los músicos y se trabajará en tener un pequeño porcentaje de músicos profesionales, explican sus organizadores.

El proyecto de la Orquesta Joven Sierra de Madrid fue presentado en la Casa de la Juventud de Moralzarzal el pasado miércoles. En la presentación estuvieron presentes tanto el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez, como el director de la orquesta JOsM, Javier Hermosa. Además, participaron en la puesta en marcha de la Orquesta ante la prensa el vicepresidente de ADESGAM, Antonio Coello, y los concejales de Cultura de Moralzarzal y Collado Villalba, Gema Duque y José Colmenero respectivamente.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.