Publicidad

La Comunidad de Madrid ha contabilizado ya un total de 370 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 39 contagios más confirmados en las últimas horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 135 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Publicidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que ya se han producido más de 1.600 casos de viruela del mono en 39 países.

Asimismo, actualmente hay unos 1.300 casos sospechosos y se han producido 79 muertes por esta enfermedad, tal y como ha añadido Tedros, quien ha insistido en que, por ahora, la OMS no recomienda la vacunación masiva.

La OMS, junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), han publicado un informe técnico para brindar asesoramiento sobre la viruela del mono a las autoridades sanitarias y a los organizadores de eventos.

Historial

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Una prueba PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón (Foto: Ep)

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.

Estos casos se producen después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que la enfermedad no es habitual como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal. La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

En cualquier caso, la OMS ha señalado que el riesgo para la salud pública a nivel mundial es «moderado», teniendo en cuenta que «es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en zonas geográficas muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África Occidental o Central».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.