Publicidad

Los contagios por ‘viruela símica’ o viruela del mono han subido este jueves a 139 en la región madrileña, mientras que otros 20 casos sospechosos están a la espera del resultado de los análisis.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que los casos han subido en ocho desde el miércoles, si bien los responsables sanitarios creen que se ha alcanzado el pico de la curva epidemiológica.

Publicidad

Además, otros 20 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados de los análisis que se están realizando en los laboratorios de Microbiología de cinco hospitales públicos madrileños y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Todo ello, después de que las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) haya descartado otros 91 casos.

Durante su intervención en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que en estos primeros días se han derivado 71 muestras a los laboratorios madrileños y se han confirmado 41 casos, entre estos, un caso sospechoso enviado al Centro Nacional de Microbiología hace más de 10 días.

Así, ha recalcado que hasta ahora era el Ministerio de Sanidad quien comunicaba los resultados de las pruebas, analizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, pero este proceso «no tenía la rapidez que se espera ante una situación como ésta, en la que es vital adoptar las medidas de control del brote».

Una prueba PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón (Foto: E.Parra / Ep).

«Se ha llegado a tardar más de 72 horas en comunicar un resultado (e incluso en algunos casos, nos hemos enterado por la nota de prensa del Ministerio), cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas. Algo que ya estamos consiguiendo», ha subrayado.

Falta de respuesta del Ministerio

En la misma línea, ha vuelto a insistir en la falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad. «Llevamos dos semanas insistiendo al Ministerio de Sanidad, que una vez más llega tarde, para que acelere la vacunación. A día de hoy, desconocemos cuándo y cómo se podrá llevar a cabo. Ni de cuántas dosis dispondremos», ha recalcado.

La Comunidad de Madrid ha defendido que sería positivo poder administrar desde ya la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años.

En este sentido, subraya que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

En cualquier caso, ha subrayado que, aunque todo apunta a que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica, la Comunidad continúa trabajando en la detección y control de casos. «Vamos a continuar en esta línea, trabajando con celeridad y poniendo todos los medios a nuestro alcance para atender a los madrileños ante cualquier alerta sanitaria que se produzca», ha dicho.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.