Las maletas extraviadas en el aeropuerto de Madrid tendrán una segunda vida. La capital y Barcelona acogen ‘Envera Punto de Inclusión’, un proyecto «pionero» a nivel europeo que promueve «la economía circular y reciclaje solidario de equipajes, maletas y objetos extraviados en aviones y aeropuertos», llevado a cabo desde la entidades sin ánimo de lucro Envera.

David Ferrero Gutiérrez, del Departamento de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Envera, ha explicado que esta iniciativa tiene un objetivo muy claro: «Dar una segunda vida a equipajes y objetos extraviados, ya sea a través de su venta solidaria o su donación a otras organizaciones sin ánimo de lucro para familias vulnerables».

El procedimiento es el siguiente: una vez que estos objetos y maletas extraviados cumplen el plazo que establece la ley, un total de 90 días sin ser reclamados, «pasan a ser propiedad de las aerolíneas, que dentro de sus proyectos de carácter social, deciden donarlos para apoyar nuestra labor social, que es la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, sobre todo intelectual», ha detallado Ferrero.

La T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (Foto: Ep)

Una vez que la maleta llega al centro de reciclaje solidario, el personal la abre y «todo lo que está nuevo, en perfecto estado y tiene un valor singular, se lleva a Envera Punto de Inclusión, donde se ponen a la venta por un precio simbólico y solidario, lo que permite crear puestos de trabajo para personas con discapacidad».

En este sentido, Ferrero ha explicado que este proyecto da empleo a «un total de 11 personas con discapacidad de forma directa y una treintena de puestos de manera indirecta».

Entre ellas se encuentra Lola, que trabaja en el punto de ‘Envera Punto de Inclusión’ ubicado en el Centro Comercial Islazul. Su labor es informar a los visitantes de la existencia de la asociación de la finalidad del dinero y también de la historia de los objetos que venden en la tienda, ya que «despiertan mucha curiosidad». Entre estos objetos, han encontrado «de todo», desde cosas habituales como ropa, hasta objetos singulares como trajes de novia, tablas de surf o una armadura.

Además, otra parte de los objetos son donados a otras ONG, en una red de alianzas que Envera ha creado y con la que también ayudas a familias vulnerables dentro y fuera de España, como Cruz Roja, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Voluntarios por África, entre otras.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.