La Comunidad de Madrid aprobó en su última sesión del Consejo de Gobierno del año la contratación de un servicio de asistencia técnica que permitirá la elaboración de informes sobre accidentes para hacer una diagnóstico de las carreteras y poner soluciones que permitan reducir los siniestros.

Estos informes y anuarios, necesarios para reforzar la seguridad vial en las carreteras, ofrecerán además la documentación explicativa necesaria.

Con una inversión de 1,1 millones de euros, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha puesto el acento en que la información que proporcionan estos documentos es muy relevante para conocer la siniestralidad en la red de carreteras de la región y su evolución, y con ello poder estudiar y plantear soluciones de mejora de manera eficaz para dar una respuesta rápida.

Como novedad, y siguiendo los criterios marcados por la Unión Europea desde 2023, la Dirección General de Carreteras examinará con mayor detalle los accidentes con heridos graves para conseguir que en 2030 se reduzcan al 50 por ciento, lo mismo que con la cifra de fallecimientos.

Samur-PC atiende a heridos en un accidente provocado por un kamikaze en la A-2 (Foto: Samur 112)

El estudio de la red viaria, específicamente la que tiene que ver con los sucesos mortales y graves, requiere medios específicos en cuanto a especialización y capacidad de respuesta a corto plazo. Por ello, el convenio se dividirá en cuatros años, fijándose para 2023 un total de 209.371 euros; 374.281 en 2024; 374.281 para 2025, y 164.910 euros en 2026.

Procedimientos de actuación

Hace años que la Comunidad de Madrid cuenta con un procedimiento de actuación conjunta para la intervención en siniestros viales, en cuya redacción participan el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia Madrid 112, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (Sector Madrid), el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, en un procedimiento pionero que rompe inercias y líneas rojas administrativas.

En aquel primer Congreso Nacional de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico, se avanzó desde el Ejecutivo regional que la Administración regional seguiría trabajando en la mejora de la recepción y la gestión de los avisos de emergencias, optimizando los tiempos de respuesta para mejorar la atención a los heridos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.