Publicidad

La Comunidad de Madrid pone en marcha hasta el 7 de enero una Campaña de Navidad con el objetivo de alcanzar 10.000 donaciones de sangre, lo que permitirá beneficiarse a unos 2.500 pacientes que necesitarán transfusiones estas fiestas. Para ayudar, se habilitarán los 129 puntos fijos oy móviles.

La Comunidad ha recordado que las necesidades de sangre en estas marcadas fechas pueden llegar por urgencias, cirugías, trasplantes o tratamiento de muy diversas patologías que no podrían ser tratadas si no fuera por la actitud voluntaria y altruista de muchas personas.

Publicidad

En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos sanguíneos, se precisan extra de los grupos 0- (alerta roja) 0+ y A- (alerta amarilla) con especial urgencia.

Publicidad

Los ciudadanos que deseen donar podrán hacerlo en el Centro de Transfusión, las salas de 30 hospitales habilitados y otros 97 puntos en los que recalarán las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ubicados en pequeños municipios de la región, en la capital y la corona metropolitana.

Además, estará abierta también la del edificio de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo de Madrid. Los horarios y direcciones pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre.

Unidad móvil de donación de sangre de Cruz Roja en la calle Batalla de Bailén de Collado Villalba

Con el fin de reforzar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión va a organizar en sus instalaciones dos maratones navideños de donación, uno del 28 al 30 de diciembre, que agradecerá con el obsequio de una planta a cada donante, y otro los días 5, 7 y 8 de enero, en el que recibirán un roscón individual de Reyes.

El Centro de Transfusión anima a los vecinos de Valdebernardo, Vicálvaro, Vallecas y todos aquellos que lo deseen a acercarse a sus instalaciones.

Publicidad

Requisitos frente a la Covid

La Consejería de Sanidad recuerda que las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de las personas que se encuentren en la
sala, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de Covid, no deben acudir hasta pasados 15 días. Y aquellas que lo hayan tenido, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero por prudencia, las personas que hayan sido inmunizadas deben esperar 48 horas para hacerlo. En el caso de que hayan tenido fiebre y si ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.