Publicidad

La Comunidad de Madrid ha invitado a los ciudadanos a conocer sus archivos históricos, que conservan gran parte del patrimonio documental de la región y cuentan con unas instalaciones consideradas entre las más modernas y funcionales de España.

En el marco de la Semana Internacional de los Archivos, que se desarrolla del 6 al 12 de junio, habrá actividades para acercar a los madrileños a estos espacios, sus funciones y la figura de los profesionales que trabajan en esta disciplina.

Publicidad

El complejo El Águila –de estilo neomudéjar y que constituye un ejemplo de arquitectura industrial recuperada ya que en su origen albergaba la antigua fábrica de cervezas edificada entre 1912 y 1914– acoge el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En este contexto, el 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, El Águila albergará una jornada técnica y también festiva, con conferencias y música en directo, en la que se abordará la imagen que transmite esta disciplina desde fuera y la reflejada en la literatura, el cine, los medios de comunicación y el arte.

Por su parte, el sábado 11 y el domingo 12 de junio se organizarán visitas guiadas a sus dependencias, en las que se realizará un recorrido por sus talleres de restauración, la sala de investigadores, el muelle de descarga o los depósitos. Además, se dará a conocer cómo es el trabajo archivístico en este centro.

En el Archivo Regional se custodian actualmente cerca de 60.000 metros lineales de documentos en toda clase de soportes, generados por la Administración y el Gobierno autonómicos, que deben ser preservados conforme a los criterios de conservación aplicables o bien por su valor histórico y cultural, así como los producidos por las instituciones antecesoras de la Comunidad de Madrid y algunos pertenecientes a fondos históricos municipales y colecciones particulares. El rango temporal de este conjunto abarca desde el Siglo XIII hasta el XXI.

Por otra parte, en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid se conservan más de 46.000 protocolos notariales, fechados entre 1504 y 1918, que contienen escrituras como testamentos o inventarios de bienes a través de las que puede conocerse la vida privada de los madrileños, cómo eran sus casas, los enseres y ajuar doméstico que tenían, sus costumbres y otros muchos detalles de su vida cotidiana.

Difusión de los fondos

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un esfuerzo por la difusión de sus fondos, entre los que se encuentran más de dos millones de imágenes fotográficas correspondientes a las colecciones de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Pablo Pérez-Mínguez, entre otros. Gracias a este material, el centro regional es un referente internacional en esta materia.

Para que los ciudadanos tengan acceso a esta riqueza documental, el Portal de Archivos se ha convertido en una plataforma de exposiciones virtuales y catálogos. Los últimos títulos de exposiciones han sido La Radio en Madrid y sus Protagonistas, 1940-1980; Mujeres en Guerra, Madrid 1936-1939; Madrid desde el Tranvía, 150 años de la primera línea en la capital, 1871-1972, y Antonio, 100 años del nacimiento de El Bailarín, 1921-2021. En cuanto a los catálogos, recientemente se ha publicado San Isidro, el santo más castizo. 400 años de su canonización; Boticas, sanadores y remedios, así como Mujer Rural.

Además, en el hall del edificio se ha instalado una zona museo denominada ZonaZero-ExpoArchivos, donde se muestran documentos seleccionados por temáticas y a la que próximamente se sumará un apartado dedicado a los archivos donde se expondrán algunos ejemplares destacados.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.