Publicidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido restablecer las circulaciones en la estación de Chamartín-Clara Campoamor desde las 6:00 de la mañana de este martes una vez finalizado el análisis y verificación del sistema informático del enclavamiento de la estación y tras constatar que quedan garantizadas las condiciones de seguridad operacional.

La restitución del tráfico se produce apenas 24 horas después de tomar la decisión de mantener el tráfico con flujos de paso restringidos en la terminal, a consecuencia de una incidencia informática que afectó a los subsistemas de control, mando y señalización y que se identificó como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación.

Publicidad

Según ha informado la compañía ferroviaria, el análisis realizado en el sistema informático por el tecnólogo Alstom también ha sido evaluado por un Evaluador Independiente (ISA), reforzando así las garantías de seguridad.

Así, tras los trabajos realizados por Adif, Renfe inicia la recuperación de la normalidad en el servicio de Cercanías y restablece los servicios en los trenes de larga y media distancia después de que ayer se vieran afectados los trenes Intercity con Almería y Extremadura y los de Media Distancia con Soria, Albacete, Jaén y Extremadura. Todos estos servicios circularán a su hora prevista.

Varios pasajeros esperan en un andén de Cercanías (Foto: E.Parra/Ep)

Atención al cliente

Desde la noche del domingo y durante toda la jornada del lunes, tanto Renfe como Adif realizaron un despliegue informativo a los viajeros. Por su parte, Renfe reforzó todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se dedicaron a facilitar la información.

Además, se intensificaron los mensajes a través de megafonía en trenes y estaciones, así como la comunicación a través de Twitter, en la app de Renfe y en www.renfe.com. Los usuarios también pudieron obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.

Asimismo, tanto Renfe como Adif mantendrán durante este martes todo este despliegue de información y atención al cliente, tanto en estaciones como en los canales habituales de comunicación.

Ayer, la Comunidad de Madrid reforzó desde primera hora el servicio de Metro y los autobuses interurbanos ante la avería que se produjo en Cercanías, que provocó demoras y cambios en el recorrido habitual en la práctica totalidad de las líneas, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto-Atocha-Humanes.

Así lo avanzó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en declaraciones difundidas a los medios, donde hizo hincapié en que están reforzando «todos los equipos para lograr que los usuarios tengan alternativas a este medio de transporte, que depende del Gobierno de la Nación».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.