Los precios de los alquileres en la región madrileña están «imposibles». Es la conclusión de los jóvenes de CC.OO y UGT, que han pedido una regulación ya que los elevados precios dificultan la emancipación de los jóvenes.

Así, el responsable de Juventud de CC.OO. Madrid, Ramón Larrinzar, ha asegurado que «es totalmente imposible con los precios poder emanciparnos». De hecho, calcula que los jóvenes tendrían que emplear el 95% de su salario al alquiler de la vivienda.

En este punto, ha recordado algunas de las situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en la región, que son «muy complicadas», como no conseguir plaza en la Formación Profesional (FP), las «desigualdades estructurales» que existen entre el norte y el sur o el empleo.

«La Comunidad de Madrid va a la cola en cuanto a la creación de empleo joven en la nueva reforma laboral. No es que haya una pérdida de la cultura de esfuerzo, sino que los jóvenes nos vemos relegados a un presente complicado y a un futuro todavía más negro», ha subrayado.

Considera que estos asuntos son «la punta del iceberg» y que Madrid en temas de vivienda y de emancipación juvenil está «muy por debajo de otros territorios».

Entre las soluciones, el portavoz de CC.OO. ha trasladado que se debería haber tenido en cuenta la renta en la petición de bono del alquiler y cree que se debe dar un impulso al Plan de Primera Vivienda de la Comunidad. «Tampoco hay unos criterios claros, tenías que tener solvencia económica, pero no tener ahorros suficientes para poder afrontar la entrada de un piso», ha señalado.

Dos jóvenes en Madrid, antes de acudir a unos exámenes (Foto:Ep)

Medidas «valientes»

Por su parte, la Asociación Juvenil de UGT Madrid-RUGE Madrid ha criticado que el empleo juvenil esté vinculado a «la precariedad y la temporalidad de días o semanas, por las condiciones laborales de explotación donde no hay horarios» y a unos sueldos que son «míseros».

«No es admisible que se no culpe a los jóvenes de la realidad de unos dirigentes que miran con indiferencia, distancia y desinterés la realidad que toca vivir a los jóvenes en nuestra sociedad», ha reprochado.

Desde el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, su presidente, Sergio López, ha destacado que los jóvenes son los primeros que se unen a causas como la defensa del cambio climático o la lucha feminista, pese a tener que afrontar la «precariedad». «Nos enfrentamos a unos salarios que están alejados del precio de la vivienda. Es algo inasumible», ha apuntado.

Por ello, considera «prioritario» que tomen medidas «valientes» en empleo y vivienda para los jóvenes y que se siga avanzando en este sentido.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.