La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves apunta a nevadas generalizadas en la Sierra de madrugada y por encima de 1.400-1.600 metros por la tarde y rachas muy fuertes de viento del noroeste en zonas altas.

Habrá heladas débiles generalizadas, que serán más intensas en cumbres de la Sierra, y las temperaturas mínimas irán en descenso, que será más acusado en el extremo sur. Por su parte, las máximas irán en aumento en la Sierra y experimentarán ligeros cambios en el resto.

Los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en la Sierra por la mañana y aumentando a nubosos o cubiertos por la tarde. Además, habrá brumas y nieblas dispersas al principio y final del día.

El viento soplará flojo de componente oeste y noroeste, más intenso por la tarde, cuando girará a suroeste en el centro y sur de la Comunidad.

Los termómetros oscilarán entre los 1 y 8 grados en Madrid, los 0 y los 9 en Navalcarnero, los 1 y 9 en Alcalá de Henares, los -1 y 8 en Collado Villalba, los -1 y 9 en Aranjuez, y los 1 y 9 en Getafe.

Collado Villalba, con nieve por la borrasca Fien (Foto: O.Martín)

En el país

Catorce comunidades autónomas y Ceuta, todas menos Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, seguirán este jueves bajo la influencia del temporal provocado por la borrasca ‘Fein’ y tendrán riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos, aludes, vientos u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso de riesgo importante (naranja) por nevadas permanecerá activado este jueves en Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca, Zaragoza. Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) las provincias de Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lérida y Madrid.

Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas de -4 a -6 grados centígrados en las provincias de Huesca, Gerona, Barcelona, Lérida, Granada y Jaén.

Mientras, el aviso amarillo por lluvias afectará a La Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Asturias y Cantabria, donde podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento con rachas muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora pondrá de color naranja el aviso para Tarragona y Castellón, mientras que tendrán aviso amarillo por rachas de 70 a 90 kilómetros las provincias de Cantabria, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Castellón, Valencia, Alicante y Baleares.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.