La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta a heladas débiles generalizadas, con temperaturas mínimas por debajo de -4 grados centígrados en los valles del este y sur de la región.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con alguna nube baja y posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en el valle del Tajo de madrugada y en zonas altas de la Sierra al final del día, y habrá vientos variables flojos.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en aumento en la Sierra, mientras que en el resto seguirán con pocos cambios, mientras que las máximas subirán, de manera más acusada en la Sierra.

Los termómetros oscilarán entre -2 y 10 grados en Madrid, -2 y 11 en Navalcarnero, -4 y 11 en Alcalá de Henares, -5 y 11 en Aranjuez, -3 y 12 en Collado Villalba y -3 y 10 en Getafe.

En la Península

Las temperaturas mínimas pondrán en riesgo (amarillo) a más de 20 provincias, con temperaturas de hasta -8ºC y heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular y Mallorca.

Nieve y hielo en Collado Villalba durante la borrasca Fien

En concreto, Córdoba, Granada, Teruel, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Lleida, Girona, Madrid y Murcia estarán este martes en riesgo por frío.

Si bien las temperaturas mínimas serán el fenómeno mayoritario de la jornada, el oleaje también activará alertas, en concreto amarilla en Cádiz y Baleares, y naranja en Girona, donde se prevé viento del noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros.

En general, este martes se espera cielo nuboso en el Cantábrico oriental, con probables precipitaciones débiles, así como se prevén intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte norte peninsular, meseta norte, área del Estrecho y Menorca.

En el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso o despejado, mientras en Canarias habrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde son probables algunos chubascos en general débiles.

Por otro lado, las temperaturas subirán en la mayor parte de la Península y Baleares. Las heladas, por su parte, perderán intensidad, aunque seguirán siendo extensas en el interior peninsular y Mallorca, salvo el valle del Ebro y el suroeste peninsular.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.