La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá activa la alerta por frío que activó este jueves por primera vez en esta temporada ante una previsión de temperatura que bajará a -2,4º este martes.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

En concreto, según el Boletín de frío, evolución prevista para los próximos tres días apunta a -2,4º el martes, -1,9º el miércoles y -0,9º el jueves.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

Una noche con helada en invierno (Foto: D.G.C.)

Heladas generalizadas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica que las temperaturas mínimas se mantendrán bajo cero y la región registrará heladas generalizadas, aunque más intensas en la Sierra.

Las temperaturas máximas, por su parte, descenderán en el conjunto de la autonomía excepto en la Sierra. El cielo presentará intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado a lo largo de la tarde. El viento soplará flojo del norte y nordeste.

Por su parte, el viento soplará flojo de componente norte con algunos intervalos más intensos en la Sierra. Los termómetros oscilarán entre los -2 y 6 grados en Madrid, los -3 y los 7 en Navalcarnero, los -4 y 6 en Alcalá de Henares, los -3 y 7 en Getafe, los -4 y 8 en Aranjuez y los -3 y 5 en Collado Villalba.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.