Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa este martes la alerta amarilla por altas temperaturas en la Sierra de Madrid y la alerta naranja en el resto de la región.

En concreto, se llegará a los 40 grados centígrados entre las 13:00 y las 21:00 horas en el área metropolitana y la zona del Henares, así como en las comarcas Sur, Vegas y Oeste-Madrid.

Publicidad

Además, en la zona de la Sierra los termómetros alcanzarán los 36º entre las 13 y las 21 horas, según el pronóstico de la Aemet para este martes.

Las temperaturas oscilarán entre los 25 y 39 grados en Madrid, los 22 y 40 grados en Alcalá de Henares, los 23 y 40 grados en Aranjuez, los 22 y 37 grados en Collado Villalba, los 23 y 40 grados en Getafe y entre los 25 y 39 en Navalcarnero.

Ante este extremo episodio de calor, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

El cielo permanecerá despejado durante las horas centrales del día y existe probabilidad de chubascos y tormentas aisladas, especialmente en la Sierra. Por su parte, el viento soplará flojo de nordeste y este al principio de la jornada.

Una mujer se abanica durante la segunda ola de calor (Foto: R.Rubio/Ep)

Alerta de Alto Riesgo

La elevada temperatura ha llevado a la Comunidad de Madrid a mantener activa este martes la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas que podrán llegar a los 39,2º.

Así, de cara a los próximos días, las temperaturas máximas previstas apuntan a un ascenso en los termómetros en los próximos días que llegarán hasta el pico de 39,2º este martes, para bajar a 38,6º el miércoles, a 37,7º el jueves y volver a subir a 38º el viernes, según el Boletín de información de olas de calor de la Comunidad de Madrid.

Se trata de la tercera ocasión en la que se activa en esta temporada estival, tras la ola de calor de mediados del pasado mes de junio, ha indicado Dirección General de Salud Pública.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Esta temporada se ha dado la circunstancia excepcional de que, ante las altas temperaturas registradas la tercera semana del mes de mayo, la Consejería de Sanidad puso en marcha la alerta 1 de Precaución durante los días 19 y 20, en previsión de la primera ola de calor de la temporada, bastante más temprana de lo habitual.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.