La alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad de Residuos del Sur, Sara Hernández, ha instado a la Comunidad de Madrid a que no derive en los alcaldes de los municipios que conforman esta mancomunidad la decisión para determina la ubicación del nuevo vertedero.

Según la información publicada por Noticias para Municipios, los informes de la Administración regional valoran los municipios de Navalcarnero y Villanueva de la Cañada como las opciones más idóneas para acoger la nueva instalación, y pretende que sean los alcaldes de la Mancomunidad los que decidan cuál será la ubicación definitiva.

Ante ello, Hernández ha instado a la Comunidad de Madrid a que asuma sus competencias y no delegue esta decisión en los regidores ante el escenario de conflicto que podría generarse. «Esto no puede ser una guerra entre municipios y la Comunidad de Madrid tiene que decidir y tutelar», ha manifestado a esta publicación digital.

«No podemos pegarnos entre nosotros», ha señalado tras reclamar a los munícipes de Villanueva que se pongan del lado de la Mancomunidad y ayuden a «pedir a la Comunidad que sea una decisión consensuada entre la propia Administración autonómica y la Mancomunidad del Sur».

Precisamente, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), ha mostrado su «rechazo frontal» a que la localidad acoja «cualquier tipo de nuevo vertedero» tras la publicación de la información en Noticias para Municipios.

Vertedero de Alcalá de Henares – Fotografía Archivo

Por su lado, Sara Hernández se ha mostrado sorprendida de que la inforamción haya «sorprendido», porque esta hoja de ruta para las nuevas ubicaciones se fijó en la Asamblea de la Manconuminidad y se consensuó con la Comunidad de Madrid al inicio de la legislatura, en 2019. Además, se da la circunstancia, de que uno de los vicepresidentes es un concejal de Gobierno y diputado, del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Dos «polos» para el reequilibrio

Es más, la presidenta de la Mancomunidad del Sur ha recordado que con las nuevas instalaciones del depósito de Pinto, en el sur de Madrid, «no caben más residuos», por lo que es «necesario y urgente» un equilibrio entre todos los municipios que conforman la Mancomunidad, en base a la equidad y distribución justa.

Tras ello, la alcaldesa getafeña ha lanzado un «mensaje de tranquilidad». «Todos tenemos que trabajar y la Comunidad de Madrid tiene que dar una solución a esta situación», ha zanjado.

La decisión para elegir la ubicación definitiva no podrá demorarse mucho, precisamente porque la nueva ampliación del vertedero de Pinto parece ser la última posible en la zona, lo que obligará a buscar otro depósito controlado de residuos alternativo lo antes posible. La propia Mancomunidad ha reiterado su rechazo a que solo Pinto y su entorno sigan acogiendo la mayor parte de los residuos de la región.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.