La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga mantendrán una reunión este miércoles, día 18, para tratar de buscar una solución que permita poner fin al parón indefinido convocado por los médicos y facultativos no fijos para denunciar la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, el encuentro tendrá lugar a las 12:00 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, ubicada en el número 6 de la calle Sagasta, coincidiendo con el noveno día de huelga que afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos madrileños.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que su departamento tratará de explicar a los convocantes de la huelga «de cuál es el escenario, que es un tema de interpretación jurídica» de la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.

«La voluntad y la sensibilidad de esta Consejería es llegar a ese 82% y lo vamos a conseguir», ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña. «Es un tema estrictamente de interpretación de una ley voluntad de atender al máximo esas pretensiones pero algunas están al margen de la ley», ha recalcado.

Los convocantes han reiterado la petición para paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. No obstante, la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas.

«Espero que con todos los argumentos que está dando la Consejería de Sanidad pues consigamos que para la huelga, que independientemente del seguimiento, en cuanto hay un médico en huelga es algo que no nos gusta en ningún sentido. Vamos a intentar por todos los sentidos que esto pare y deje de ser así», ha apostillado Enrique Ruiz Escudero.

Concentración de médicos contra la alta temporalidad de los contratos (Foto: Amyts)

Los sindicatos, satisfechos con la reunión

Por su parte, desde el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga indefinida junto a las a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO, se han felicitado de que finalmente la Consejería se siente a hablar con el comité de huelga, aunque han lamentado que este encuentro no se haya producido antes de tener que llevar a cabo este parón.

«Esperamos que esta reunión sea para presentar avances que permitan la desconvocatoria de la huelga y no solamente para presentar lo mismo que ya presentaron en la Mesa Sectorial la semana pasada intentando reventar las negociaciones o para no aportar ningún tipo de avance», ha subrayado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Amyts rechazó la semana pasada el acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.

El consejero de Sandiad ha insistido este martes, cuando se cumple un mes del arranque de la huelga, en que la Comunidad de Madrid ha hecho «una interpretación en toda su generosidad de la ley, con 1.600 plazas para médicos». «Prácticamente van a salir las mismas plazas que personal interino tenemos en nuestra región», ha subrayado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.